Consultas de partidos, en abril de 2015 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Después de que este año no se pudo adelantar la consulta de partidos por problemas financieros y técnicos, el Consejo Nacional Electoral determinó que se realizarán el 19 de abril del próximo año. Se espera que las colectividades acudan a este mecanismo para definir en algunas zonas del país los candidatos para las elecciones territoriales del 25 de octubre próximo.

En ese sentido ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario electoral para la consulta de partidos, que comienza el 19 de diciembre de 2014 con la suspensión de la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se usará para las consultas, cuatro meses antes de la jornada comicial.

Así mismo el 19 de enero, 3 meses antes de la elección, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consulta para la toma de decisiones o la selección de candidatos, este mismo día se inicia la propaganda de los precandidatos participantes en la consulta.

El plazo para que las colectividades informen al Consejo Nacional Electoral las preguntas a realizar, vence el 3 de marzo de 2015, cuarenta y cinco días calendario antes de la votación. Del mismo modo el 19 de marzo, 30 días calendario antes de la elección, finaliza el plazo para informar los candidatos inscritos a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El 6 de abril de 2015 es la fecha límite para la designación de los jurados de votación  y el 8 de abril se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar su servicio.

Las consultas se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015, y ese mismo día, una vez cerradas las urnas iniciará el escrutinio municipal y auxiliar. El martes 21 de abril  comenzará el escrutinio departamental.

Expectativas

Las consultas de partidos se realizan anualmente con el objeto de que los partidos que así lo deseen acudan a ellas para la toma de decisiones o escogencia de candidatos por la vía del voto de su militancia.

Los costos de estas jornadas están a cargo del Estado y con las mimas se busca incentivar la democracia y la participación al interior de las colectividades políticas.

El Polo Democrático fue la única colectividad que había confirmado ante el Consejo Nacional Electoral su intención de participar en la consulta del 30 de noviembre de este año con el fin de elegir a nivel nacional a 750 delegados para participar en el IV Congreso Nacional del Polo, el cual debe realizarse en el primer trimestre del año venidero según determinó el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad.

No obstante el Polo envió el pasado 16 de octubre una misiva al Consejo Nacional Electoral en la cual le solicita aplazar para febrero o marzo de 2015 la realización de la consulta fijada para el 30 de noviembre, “habida cuenta de la proximidad de esa fecha…de no ser posible asegurar el aplazamiento para cualquier fecha antes de finalizar el primer trimestre de 2015, el Polo Democrático confirma que  hará uso de la fecha señalada por el CNE”, indicaba en la misma.

Por otra parte, colectividades como el Partido de La U y el Centro Democrático, coincidieron en que solo hasta enero próximo tendrían claridad sobre la fecha ideal para realizar esta consulta, pues en ese momento habría una idea más nítida sobre la coyuntura de las elecciones territoriales del 25 de octubre próximo.