La Secretaría Distrital de Ambiente anunció que hasta el momento más de 60 constructoras que tienen 90 proyectos de obras a su cargo ya están reciclando parte de los residuos y escombros generados en dichas obras, gracias a la inscripción que hace la entidad de todas las empresas dedicadas a esta labor.
La norma que establece el reciclaje de escombros en Bogotá, obliga a las entidades públicas y constructoras a reutilizar al año un porcentaje no inferior al cinco por ciento del material en la obra a construir, con el fin de fomentar la práctica del reciclaje por parte de estas empresas.
De acuerdo con el secretario de Ambiente, Néstor García, la resolución establece que cada año este porcentaje aumentará en cinco unidades porcentuales, hasta alcanzar un mínimo de 25 por ciento de residuos que las constructoras deberán reciclar.
"La SDA les reitera a los ejecutores de obras, sean estos públicos o privados, que todos los proyectos que desarrollen actividades en cualquiera de las fases de la cadena de gestión de los escombros tendrán que cumplir las disposiciones señaladas en los lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los escombros", dijo García.
Para lograr este objetivo, las constructoras deben realizar un proceso de inscripción ante la Secretaría en un aplicativo web, de tal manera que el Distrito tenga un registro y control de los residuos de construcción y demolición que se genera en Bogotá.
Además, García informó que a partir de agosto, toda obra deberá contar con el Plan de gestión de residuos de construcción y demolición, el cual será objeto de seguimiento por parte de la entidad.