Construcción en Jerusalén y Cisjordania quiere Israel | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

Las autoridades de Israel, inmersas en una campaña electoral, anunciaron en los últimos días varios proyectos para la construcción de miles de viviendas en los barrios de colonización en Jerusalén Este, ocupada y anexada, a pesar de las condenas internacionales.

 

El municipio israelí de Jerusalén aprobó  un proyecto para la construcción de 2.610 viviendas en el barrio de colonización judía de Givat Hamatos, situado en el sur del sector oriental de la ciudad.

Este sería, si el proyecto prospera, el primer barrio de colonización judía creado en Jersualén Este desde hace 15 años, subrayan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

"El adjunto del alcalde acaba de decirme que aprobaron las 2.610 unidades de vivienda" en Givat Hamatos, declaró Daniel Seidemann, director de Terrestrial Jerusalem, una ONG que vigila la colonización israelí en Jerusalén Este

"Oficialmente, se trata de la decisión final", afirmó Lior Amihai, un especialista del movimiento anticolonización La Paz Ahora.

 

"Se publicará en los próximos días y luego habrá un período de 15 días para que sea efectiva, antes de que puedan comenzar a publicar licitaciones", explicó.

Por su parte, el ministerio israelí de Vivienda publicó las licitaciones por 1.048 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este.

Además, la comisión de planificación del distrito de Jerusalén se reunirá hoy para examinar la construcción de 1.100 viviendas adicionales en el barrio de colonización de Gilo, también situado en Jerusalén Este.

El lunes pasado, el ministerio del Interior israelí autorizó la controvertida construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonización en Jerusalén Este, un proyecto que Estados Unidos ya había condenado en 2010.

Tras esta serie de decisiones, el asesor político del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó "al gobierno israelí" a que "sin demora (...) responda a los llamados internacionales para renunciar a esos proyectos" en Cisjordania y reafirmó que esas iniciativas son ilegales y amenazan el proceso de paz con los palestinos.

 

El mismo Ban Ki-moon pidió al Estado hebreo "no continuar por esa vía peligrosa que oscurece las perspectivas de diálogo"./AFP