Como lo ha sido durante los últimos años, el sector de la construcción será fundamental este año para que la economía siga creciendo por encima del 4,5 por ciento.
Así lo consideran expertos y analistas para quienes el sector debe ser el que lidere la dinámica de la economía este año, no solo en su aporte al crecimiento sino también en la generación de empleo.
De acuerdo con el analista Gerardo Rojas, “el sector de la construcción continuará siendo clave en el desempeño de la economía este año, principalmente a través de los programas tanto planeados como en ejecución por parte del Gobierno para el incentivo a la adquisición de vivienda (viviendas gratis, subsidio a la tasa de interés de crédito hipotecario y subsidios a familias cuyos ingresos no sean superiores a dos salarios mínimos), así como al mayor gasto público por parte de las regiones a través de recursos de regalías, lo que se ha hecho más evidente a partir del segundo semestre del 2013”.
Indica el experto que en el tercertrimestre el sector le aportó a la economía el 21,3% de su comportamiento y estuvo sustancialmente por encima del de sus pares. Perú, por ejemplo, que mostró el segundo crecimiento más alto de la región, se expandió a una tasa de 5,8%.
“No en vano el comportamiento del PIB colombiano también mostró buenos resultados a nivel mundial y fue gracias a la construcción. El crecimiento de la economía durante el tercer trimestre del año se ubicó en el puesto 15 en el mundo, dentro de una muestra de 75 países. Esto se da a pesar del entorno externo, que aún permanece débil como resultado de la crisis económica mundial”, sostiene Bernardo García.
No en vano con el resultado de 21,3 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, la construcción mostró el mayor crecimiento en los últimos 7 años, convirtiéndose nuevamente en el gran dinamizador de la actividad económica para este periodo.
Una variación anual superior al 20% no se veía desde el segundo trimestre de 2006, cuando el sector mostró un crecimiento de 24,6%. Este comportamiento contribuyó con 1,56 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mostrando la efectividad de la política contracíclica del Gobierno mediante el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), así como de la política de vivienda.
El crecimiento del sector de la construcción se explica tanto por el buen desempeño de la actividad edificadora como por el aumento en las obras civiles. Para el caso de las edificaciones, estas mostraron un incremento del 24,8%, el cual se explica principalmente por el buen comportamiento de la construcción residencial, la cual mostró un aumento de 47,3% en su área causada durante este periodo (Censo de Edificaciones).
También es importante destacar que la mayor contribución a este crecimiento se evidenció en los estratos 1, 2 y 3, los cuales aportaron 38,1 puntos porcentuales al incremento del área causada residencial, reiterando la pertinencia de la política de vivienda enfocada principalmente hacia el sector de VIS y VIP. Por su parte, las edificaciones no residenciales también mostraron un buen desempeño, con un crecimiento del área causada del 39,5%.
Con respecto a las obras civiles, estas mostraron un crecimiento del 18,6% durante el tercer trimestre, convirtiéndose en el mayor desde el segundo trimestre del 2011. El buen desempeño de estas obras se explica por el aumento de 30,8% en carreteras, calles y caminos, los cuales contribuyeron con 9,6 puntos porcentuales, así como el incremento de 53,6% en vías de agua, puertos, acueductos y otras obras portuarias con una contribución de 7,5 puntos.