Consorcio presentó propuesta para ALO | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Mayo de 2015

Los documentos técnicos de la etapa de factibilidad de la Asociación Público-Privada (APP) para el tramo entre la intersección Canoas y la calle 13, el cual hace parte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), fueron presentados ayer al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por  el Consorcio Autopistas Urbanas SAS.

Así lo anunció ayer mismo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, precisando que “con los documentos radicados ante el Distrito, nos han dicho en el IDU que el estudio de la APP para la ALO puede tomarles cuatro meses. Ojalá tomen una decisión mucho antes. De nuestra parte hemos cumplido con puntualidad los plazos que nos fijamos. Recuerden que la ALO busca conectar de norte a sur la capital y así acortar distancias para evitar sobrecarga por la Autopista Sur”.

Las obras de la ALO están en ejecución con un convenio entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital.  La parte que le corresponde a la Nación, por intermedio del Invías, ya está hecha, y comprende, además de la compra de predios, la construcción de los puentes sobre el río Balsillas, el Canal Victoria y el río Bogotá. Para adelantar estas obras fueron invertidos recursos que superan los 241.000 millones de pesos.

Con 49,3 kilómetros de longitud, la ALO recorrerá a Bogotá de sur a norte, desde Chusacá hasta la vía cerca a Torca, atravesando las localidades de Bosa, Engativá y Fontibón. A la fecha, 14 kilómetros de la zona sur ya están pavimentados y se espera que con la autorización para desarrollar el tramo entre la intersección Canoas y la calle 13 quede listo y pueda entrar en operación la primera parte de la avenida.

Es importante recordar que el 4 de febrero el vicepresidente Vargas en compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director de la ANI, Luis Fernando Andrade; y el ingeniero Juan Carlos Montenegro, subdirector general del IDU, luego de evaluar los avances del proyecto se acordó un cronograma de trabajo para destrabar la obra.

“Ayer 30 de abril estaba estipulado que el originador entregara los documentos técnicos de la etapa de factibilidad, y así se hizo. Ahora lo que sigue es el pronunciamiento del IDU en los próximos meses para que en el menor tiempo posible se puedan iniciar las obras del tramo en mención”, explicó Vargas Lleras.