Consorcio español gestionará metro de Oporto | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2015

El metro de Oporto, propiedad en un 40% del Estado portugués, confió la explotación y el mantenimiento de su red en los próximos 10 años a un consorcio español, anunció este viernes el portavoz de una de las compañías. 

El consejo de administración del metro de Oporto (norte) y el consorcio compuesto por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operador del metro de Barcelona, y Moventis, compañía de transportes colectivos, firmaron el contrato de concesión el jueves. 

"Ese acuerdo conlleva un ahorro de 9,8 millones de euros al año en términos de costes operativos sin perjudicar la calidad del servicio", aseguró el secretario de Estado portugués de Transportes, Sergio Monteiro. 

El gobierno de centroderecha portugués abrió en julio el conjunto de la gestión de transportes públicos de Oporto a las empresas privadas.

En 2010, un consorcio privado, del que forman parte la empresa francesa Keolis y la británica Arriva, consiguió la gestión del metro de la ciudad portuguesa por un periodo de cinco años. 

El Partido Socialista, favorito en las elecciones legislativas de otoño (boreal), criticó la atribución del nuevo contrato, así como la intención de lanzar un concurso público por el metro de Lisboa. 

En las últimas semanas se multiplicaron las huelgas y manifestaciones contra las privatizaciones en Portugal, Los pilotos de la compañía aérea portuguesa TAP, que también va a ser privatizada, convocaron una huelga de 10 días, entre el 1 y el 10 de mayo.