Las grandes potencias mundiales lograron un acuerdo en su reunión de Ginebra sobre los principios de una transición en Siria, pero la prensa oficial y la oposición sirias coincidieron ayer en calificarlo de "fracaso" o de insuficiente, pese a "algunos elementos positivos".
El acuerdo alcanzado el sábado prevé la formación de un gobierno de transición, que "podrá incluir a miembros del gobierno actual y de la oposición y de otros grupos, y debe formarse en base a un consentimiento mutuo", explicó el emisario internacional Kofi Annan, artífice de la reunión.
Annan precisó que el futuro del presidente Bashar al Asad será un asunto de "las partes sirias".
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe expresó sus dudas de que los sirios escojan para dirigirlos a responsables "que tienen sangre en las manos".
La prensa siria no tardó en fustigar el acuerdo.
"Ninguna solución será posible si no está basada en lo que desea el pueblo sirio, fuente de legalidad. Los sirios son capaces de iniciar un diálogo nacional en el que no caben ni los países vecinos ni los países más lejanos, en particular quienes incitan a los sirios a matarse", escribió en un editorial el diario del partido en el poder, Al Baas.
El diario Al Watan, cercano al régimen, se felicitó de que el comunicado final de la reunión de Ginebra no mencione un escenario de fin de crisis a la yemení (salida negociada del presidente) o a la libia (intervención extranjera para derrocar al régimen).
"El comunicado no menciona en ningún caso un escenario yemení o libio (...), lo que provocó la decepción de la oposición siria en el exterior", afirma Al Watan.
El domingo por la mañana, las autoridades sirias no habían reaccionado oficialmente al acuerdo de Ginebra.
Por su lado, los Comités locales de Coordinación (LCC), que organizan la movilización de la oposición siria, denunciaron en un comunicado "los giros oscuros" empleados en el acuerdo, que permiten al régimen "jugar con el tiempo para reprimir el movimiento de revolución popular y acallarlo mediante la violencia y las masacres"./AFP