El posible reingreso del Partido Conservador a la coalición de Unidad Nacional es un proceso que no será automático, pues falta alcanzar el consenso mayoritario al interior de la colectividad en tanto que se espera una señal más contundente de la Casa de Nariño.
Por lo menos así se desprende de las opiniones de los parlamentarios que asistieron a un cónclave el martes pasado en la sede del Directorio Nacional de la colectividad. Aunque algunos indicaron que la reunión era para revisar la agenda política y del Congreso, otros admitieron que el tema del reingreso a la coalición se puso sobre la mesa.
El presidente del Directorio, representante David Barguil, habló sobre los resultados del encuentro y el análisis al retorno o no a la coalición. “Apenas estamos comenzando el año, reuniéndonos con los congresistas, como se les había planteado, vamos a escuchar a todo el mundo y a tomar las determinaciones con toda la calma”, indicó.
Expresó Barguil que todos los legisladores quieren la unidad nacional y presentar una agenda de temas al país. Anunció que la idea es hacer unos “retiros espirituales” en marzo, antes del inicio de las sesiones ordinarias, para analizar propuestas en materia de seguridad ciudadana y política tributaria, siempre pensando en defender el bolsillo, sobre todo, de los colombianos más pobres. También se tratarán otros temas sobre discapacitados y defensa de la familia.
Señaló que estas propuestas serán presentadas ante el Gobierno nacional así como la reiteración del apoyo al proceso de paz.
En esa misma línea se ubicó la representante Lina Barrera, quien dijo que una de las conclusiones del encuentro fue, precisamente, la de seguir apoyando el proceso de paz. Sobre los “retiros espirituales” argumentó que el objetivo es concretar la posición frente a lo que tiene que ver con la reforma tributaria estructural que el Gobierno nacional presentará al Congreso en el segundo semestre. Recalcó, eso sí, que la postura de la colectividad es no dejar afectar el bolsillo de las familias.
Señaló que aparte de evaluar esos temas coyunturales, lo que se quiere es un análisis de fondo sobre la conveniencia o no de entrar a la Unidad Nacional.
Entre tanto, el vocero de la colectividad en la Cámara, Heriberto Sanabria, calificó el encuentro como positivo y muestra de unión. “Las bancadas de Senado y Cámara reafirmaron la unidad del partido y el respaldo total a David Barguil por el manejo que se le está dando a los temas partidistas”, indicó.
Reiteró que el Partido no apoyará una reforma tributaria que signifique ampliación o aumento del IVA a los productos de la canasta familiar y anotó que lo que se propone es que ese ajuste impositivo grave a los grandes capitales que hay en el país.
Sobre la entrada a la Unidad Nacional añadió que se avanzó bajo los parámetros de una agenda en materia de paz, económica y social, así como en una política pública contra la corrupción.
Dijo que el Partido llegará a la Unidad Nacional tan rápido como el Gobierno lo quiera y reiteró que todo depende de este. “Nosotros le hemos manifestado la voluntad, le hemos expresado nuestro derrotero a seguir en temas de agenda y ya depende del Gobierno”, puntualizó.
El parlamentario Juan Manuel Corzo, vocero en el Senado, dijo que no hubo acuerdo alguno concreto, pero sí una concertación sobre los temas clave del partido. Coincidió con los demás legisladores en torno a que el tema principal es la unión de la colectividad.
Agregó que el Partido se quiere sentar en la mesa de Unidad Nacional pero con total independencia. “El planteamiento es sentarnos en la mesa y no alejarnos de compromisos nacionales como la paz, la economía y medio ambiente”, indicó.
Corzo explicó que luego de que Barguil recoja los temas y las inquietudes, las llevará al seno del Gobierno.
Guiño santista
A su turno, el representante Telésforo Pedraza dijo que la gran mayoría de los senadores y representantes está apoyando irrestrictamente el tema de la paz.
Anotó que pasada la reunión con el presidente Santos no hay nada más que hablar, sino oficializar la entrada a la Unidad Nacional. “Esto quedará completamente despejado y creo que no es incompatible el entrar a la Unidad Nacional con hacer una serie de observaciones”, explicó.
Puso como ejemplo que otros partidos, como el Liberal, están dentro de la Unidad Nacional pero en ocasiones hace duras observaciones.
El senador boyacense Jorge Pedraza es más cauteloso frente a cómo ingresar a la coalición. Afirmó que se tienen que dar algunos puntos como, por ejemplo, que el Gobierno exija claridad sobre algunos temas en La Habana, como la entrega de rutas del narcotráfico por parte de la guerrilla, la dejación de armas y frenar el reclutamiento de niños.
Reiteró que estaría de acuerdo con entrar a la Unidad Nacional, siempre y cuando se cumplan esas condiciones. “Ese es un tema en el que todos estamos trabajando y estamos auscultando ante la opinión pública y sectores políticos”, sostuvo.
Otro de los legisladores que asistió al cónclave del martes fue el representante caldense Arturo Yepes. Dijo que lo que tiene que ver con la entrada a la coalición es un tema en el que se debe hablar con el presidente Santos y ya. “El partido está dispuesto, bajo unos acuerdos programáticos, a entrar a la Unidad Nacional, pero ese es un tema que el Presidente tiene que definir: si nos necesita o no. Si no nos necesita, el Partido sigue en la actitud de independencia crítica”.