Un puente de análisis de los temas nacionales tendieron ayer el Partido Conservador y al presidente Juan Manuel Santos, durante un encuentro realizado en la Casa de Nariño.
Proceso de paz, equilibrio de poderes y Pan de Desarrollo fueron algunos de los temas abordados durante la reunión que duró más de dos horas.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, sostuvo que la colectividad ha asumido la posición de tener una agenda institucional con el jefe del Estado desde la independencia.
“En el tema de la paz le expresamos el apoyo. El partido nunca en su historia ha dudado de defender la bandera de la paz. Y resalto que el presidente nos manifestó de manera formal que cualquier iniciativa de facultades especiales para él no serán acogidas por su parte”, declaró Barguil.
El representante cordobés manifestó que el mandatario se mostró respetuoso frente a la posición de la colectividad, tal como él se lo planteó en la reunión: “Habrá medidas del Gobierno que nos gusten y habrá otras que no nos gusten”.
Por su lado, el senador Roberto Gerlein señaló que fue un encuentro cordial y fructífero.
Gerlein contó que Santos les dijo “que le gustaría continuar colaborando con el Partido Conservador en la organización del Estado colombiano”.
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, calificó el encuentro como constructivo y positivo.
“Me parece que los puntos fundamentales, el tema de la paz, el tema del Plan Nacional de Desarrollo y el tema de equilibrio de poderes, fueron los tres temas importantes y algunas consideraciones que ha venido haciendo el Partido Conservador”, comentó, añadiendo que el presidente pudo explicar todo lo que se ha venido adelantando en materia de la paz: “Estuvo complacido con la participación decisiva que ha tenido el Partido Conservador en la reforma y en el Plan de Desarrollo”.
La senadora Olga Suarez también consideró como positivo el encuentro y que temas que se trataron fueron importantes. Para ella, “el punto de la paz fue el indispensable y de todo el proceso que viene asumiendo”.
El representante por Caquetá, Luis Fernando Urrego, indicó que la bancada revisó y le dio todo el apoyo correspondiente a los diálogos de La Habana.
“El presidente sigue comprometido con sostener el proceso de paz. Tiene también compromisos con el partido”, sostuvo Urrego, anotando que el mandatario dice que efectivamente el tema por el que atraviesa es muy difícil: “El presidente sostiene que el negociar en medio del conflicto efectivamente le ha traído dolores de cabeza, pero que sigue firme en el propósito en la salida negociada”.
El senador Efraín Cepeda estimó el encuentro como importante porque con ello se abrió un dialogo directo con el presidente.
“Vemos una bancada acercándose a la propuesta del presidente”, expresó, señalando que el mandatario fue muy claro en su exposición de los temas del proceso de paz.
El vocero de la colectividad en el Senado, Hernán Andrade, indicó que fue un encuentro programático y anotó que se puede catalogar como una apertura al diálogo institucional.
“Somos un partido serio que queremos apoyar iniciativas, sobre todo la de la paz que es el propósito central del país”, dijo Andrade.
Entre tanto, el representante por Caldas, Arturo Yepes, comentó que “le dije al presidente que las paz tiene doble faz: un gran beneficiado que son las víctimas y un gran enemigo como el narcotráfico. Y creo que es el momento de declararle la guerra al narcotráfico”.
El representante por el Putumayo, Orlando Guerra, manifestó que se tuvo la buena noticia de que se acabar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.
“El presidente puso a una tarea al ministro de Salud y al del Medio Ambiente: a que le averiguaran cuál era el daño en el tema del glifosato. Y él se ha comprometido a reunirse con los organismos competentes. Y la idea es acabar definitivamente la fumigación con glifosato”, precisó Guerra.