Conservadores no se amilanan por reunificación liberal | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Septiembre de 2011

Cada vez más se oyen voces a favor de la reunificación del Partido Liberal, que podría implicar la fusión con Cambio Radical y que llegue a la colectividad roja una porción importante de dirigentes del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Incluso, el liberalismo está a la espera de la respuesta del registrador Carlos Ariel Sánchez sobre la viabilidad de realizar una consulta entre su militancia, aprovechando el día de las elecciones regionales de octubre próximo, para preguntarle qué piensan sobre esta reunificación.  

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, explicó que este en un proceso que hasta el momento se mantiene en el plano de las conversaciones y que seguirá después de las elecciones regionales de este año.

En tanto que hay quienes dicen que ante esta posibilidad, el Partido Conservador debería reaccionar y definir una estrategia para no quedar en desventaja ante los liberales reunificados.

Por lo pronto el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador José Darío Salazar, ha manifestado que la consulta le parece “innecesaria, inoportuna en estos momentos en que el país necesita todos sus recursos”.

Frente a este tema el senador Gabriel Zapata consideró que el Partido Conservador es una colectividad suficientemente consolidada gracias a sus más de 160 años y de historia, tiempo durante el cual ha vivido procesos de reorganización. “Hay que esperar, yo creo que la estrategia es como se dice mirar los toros desde la barrera a ver hasta dónde es posible la unión del Partido Liberal”.

Por su parte, el representante conservador, Telésforo Pedraza, dijo que “en la política pues naturalmente uno tiene que estar atento a lo que está pasando, pero que los liberales se unan con Cambio Radical, eso es problema de ellos. El Partido Conservador lo que tiene es que mirar qué está haciendo bien y qué está mal, cómo poder avanzar, mostrarle a la opinión pública que hay programas, que hay propuestas, que hay alternativas”.