Conservadores le insisten a precandidatos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Redacción Política
La colectividad azul abrió inscripciones para los candidatos al Senado, a la Cámara y a la Presidencia. Deja abierto el espacio para que los candidatos por firmas reflexionen y tramiten sus aspiraciones dentro del Partido.

________________

Desde hoy y hasta el 31 de octubre, los candidatos que quieran aspirar por el Partido Conservador al Senado, a la Cámara y a la Presidencia de la República, deberán inscribirse en la colectividad.

Asimismo, el Partido decidió insistirle a Juan Carlos Pinzón, Alejandro Ordóñez, Luis Alfredo Ramos y Marta Lucía Ramírez para que tramiten sus aspiraciones dentro de las reglas de juego de la colectividad azul.

Al término de un encuentro que duró cerca de dos horas, el presidente del directorio Nacional, Hernán Andrade, expresó que “se autorizaron las fechas para apertura de candidatos a Cámara, a Senado y a Presidencia de la República, por resolución del directorio conservador para la gente que aspira a nombre del Partido Conservador”.

Dijo Andrade que él no puede negar que habla con los precandidatos Juan Carlos Pinzón, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Luis Alfredo Ramos, porque es de quienes considera que la política no tiene que tener reserva alguna, “pero cada uno tiene su hoja de ruta, Luis Alfredo Ramos hace parte del Centro Democrático y Juan Carlos Pinzón que tiene un origen conservador, está por firmas pero tienen un diálogo conmigo”.

Los diálogos

Informó Andrade que “seguiremos adelantando los diálogos con Alejandro Ordóñez, le pediré cita a la doctora Marta Lucía Ramírez, a quien hoy le acepto con dolor la partida del Partido, pero la invito a que reflexione que esta casa tendrá las puertas abiertas siempre para ella, y seguiré conversando con las vertientes”.

“Yo mucho me temo sin comprometer a nadie que 20 personas en la calle recogiendo firmas, van a regresar a las huestes de origen y los partidos tendremos que tener las puertas abiertas”, dijo.

Entre tanto el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “hoy ratificamos que el Partido Conservador va con candidato propio a la Presidencia de la República, segundo se abren las inscripciones para las listas del Congreso, y el objetivo es que se llene con 100 aspirantes, y vamos a examinar a cada uno de los nombres, hoy se da la largada para el Congreso y la Presidencia de la República”.

Expresó para quienes están tramitando sus candidaturas por fuera, “se abre la inscripción, ellos tendrán que tomar la determinación si  se inscriben por el Partido o continúan por el camino de las firmas, pero es un tema de ellos, el partido cumple con abrir inscripciones, por supuesto aceptarla”.

Dijo que la persona que no toca la puerta no se le abre, “Ubeimar Delgado estuvo en el directorio y Rubén Darío Lizarralde, y sé de esos nombres, pero por supuesto como una catedral las puertas del Partido están abiertas para esas aspiraciones presidenciales y congresionales”.

 

Abrir la puerta

Resaltó que “nosotros lo que hicimos fue abrir inscripciones para candidatos presidenciales por el Partido Conservador, el que quiera aval conservador, aquí estamos con las puertas abiertas, si reúne por supuesto unos requisitos de transparencia”.

La vicepresidenta de la Cámara, Lina María Barrera, consideró que la reunión de directorio fue clara en el sentido de que el Partido ya debe abrir tanto las inscripciones al Congreso como para la Presidencia, “pienso que nuestro partido es un partido de tradición de muchos años que debe tener es candidato propio y no permitir el tema de las candidaturas por firmas, porque eso en Colombia se volvió fue moda con 28 candidatos recogiendo firmas”.

“Esperamos que el doctor Alejandro Ordóñez, el doctor Juan Carlos Pinzón, la doctora Marta Lucía Ramírez y todos aquellos conservadores que hoy están recogiendo firmas y que han militado en nuestro partido reflexionen y les vamos abrir las puertas, les vamos a brindar esa oportunidad de que aquí los estatutos son muy claros donde dicen que los candidatos se reunirán y decidirán en consenso los mecanismos, que son encuesta, consenso y la última opción consulta popular, y ellos mismos escogerán el mecanismo de quién debe llevar el aval del Partido”. 

Uno de los precandidatos, Ubeimar Delgado, dijo que “el motivo de mi presencia hoy en el directorio nacional era el de solicitar que abriera la inscripción de los precandidatos presidenciales por el Partido, esa es una razón importante para que la colectividad inicie en la senda de los estatutos que son o convención, una consulta popular abierta o por consenso”.

Delgado sostuvo que “yo invito a los militantes del Partido, que estén con la base del Partido y con la doctrina social de la Iglesia, y los principios y ética conservadora, lo primero que estoy proponiendo es una profilaxis ética, y en eso el partido debe tener una posición fuerte contra la corrupción”.

Afirmó Delgado que el Partido debe tener candidato y recordó que la colectividad tiene un acervo ideológico, y con un programa que sea aprobado, “como apóstol del Partido lo que he hecho es invitar a que muchos líderes nacionales a que no crean que una precandidatura es una flagelación, sino un servicio al Partido”.

El representante Juan Carlos García indicó que es conveniente comenzar a incentivar a los distintos candidatos con las reglas de juego con tiempo dado de que a finales de noviembre comienzan las inscripciones en la Registraduría, y además se tiene la coyuntura de las consultas populares en el mes de noviembre.

Agregó que “yo soy de los congresistas que creo que hay que hacer una gran alianza de centro derecha, de los partidos afines a los pensamientos conservadores, que pueda garantizar la institucionalidad, que pueda garantizar una implementación de los acuerdos en el país, que garantice los espacios a las víctimas, es sano unir las diferentes vertientes, y al final confluyen en un mismo pensamiento”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin