Conservadores invitarán a Santos a convención | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2014

Una decisión sobre si se invita al presidente Juan Manuel Santos a la convención conservadora, citada para el 26 de enero se tomará el martes.

 

En términos generales, los actuales congresistas del Partido Conservador son partidarios de que se le extienda invitación al jefe de Estado.

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Ómar Yepes, afirmó que él es neutral en ese tema y que prefiere esperar a la determinación que se adopte el martes.

Congresistas de diversas tendencias, como José Darío Salazar y Juan Mario Laserna, no están de acuerdo con la invitación; mientras que otros como Arturo Yepes prefieren que el presidente llegue a la convención después de ser proclamado, si es el caso, como candidato del partido.

 

Ómar Yepes, presidente del DNC

“Yo tengo una actitud neutra, por razones obvias, ante las tendencias que hay en el Directorio, en uno o en otro sentido, en materia de candidatos. Como presidente del Directorio soy muy neutral en todo. Es una convención conservadora, si va a haber invitados es una determinación que debe tomar el Directorio en pleno, que se reunirá el martes 14 de enero”.

 

Senador Efraín Cepeda

“Creo que sí se debe invitar y escucharlo, porque una alternativa de la decisión que debe tomar el partido es la reelección. Y por supuesto, escuchar también a los precandidatos de la colectividad”.

 

 

Senador Juan Manuel Corzo

“A mí me parece que es un tema del Partido Conservador. Y se va a definir el tema del candidato. Pero el partido no se puede negar a invitar a personalidades, si se deja carta abierta para decidir, porque lo que se va a decidir es si tenemos candidato propio o no. No se pueden cerrar las puertas, porque es un partido abierto, es un partido de futuro, es un partido que debe ser amplio. Al fin y al cabo, los que van a decidir son los convencionistas si llevamos candidato único o no”.

 

Senador Carlos Barriga

“Yo pienso que sí. Pienso que es importante porque es una de las opciones que tiene el Partido Conservador en esa convención. La mayoría quiere apoyarlo en la reelección. Me parece que es fundamental e importante invitar inclusive a los precandidatos del Partido Conservador. Y si hay otra opción, en otra fuerza política, hay que mirar también la invitación. A los demás partidos él ha asistido y sería muy importante que también lo hiciera en esta oportunidad. La convención lo que va a decidir es si vamos con candidato propio. El segundo escenario es si acompañamos al presidente Santos. Y el tercer escenario sería si acompañamos a un candidato diferente a Santos y al del partido. Creo y estoy convencido de que al presidente Santos se le debe invitar y debe acompañarnos”.

 

Senador Arturo Yepes

“Creo que se debe invitar si el partido lo elige. Es decir, que él pueda ir al final de la convención a proclamarse. Y si lo invitamos antes tampoco hay inconveniente para que manifieste su compromiso programático. Finalmente, el conservatismo está de alguna manera comprometido con el proceso de paz. El conservatismo ha sido el partido de la paz y el diálogo, porque es la bandera más importante. El partido es el abanderado de las soluciones del campo. El presidente le entregó a la colectividad azul la responsabilidad del sector agrario. Ningún inconveniente habría en escuchar al presidente para hablar de ese y de otros temas. Pero creo que debería reservarse para el final de la convención, una vez el partido lo elija, que es lo que va a pasar”.

 

Senador Roberto Gerlein

“Es una convención conservadora, por lo tanto en principio a ella deben concurrir los conservadores. Pero si la convención resuelve invitar al presidente Santos a que concurra a ella, pues a mí me parece apenas de elemental cortesía recibirlo y escucharlo, si desea hablar. No tengo ningún inconveniente en que se escuche a todo el que quiera. Lo importante en una convención, como la que se celebrará el 26, es la decisión que tome. Si resuelve apoyar al presidente Santos, si se resuelva tener candidato propio o si se apoya a un candidato conservador para que organice una coalición. Es decir, la determinación que se tome en materia conservadora es lo más importante. La convención puede tener sus puertas abiertas para quien desee asistir”.
 

Senador Jorge Hernando Pedraza

“Yo no conozco cuál es el propósito de la convención. Si la convención es para dirimir asuntos internos, pues sería faltarle el respeto al presidente Santos invitarlo para cosas internas. Si es para elegir candidatura presidencial, el partido debe tomar una determinación interna y enseguida proceder. Si la decisión es adherir al presidente entonces enseguida organizar un evento e invitarlo. Pero no allí. Primero debe haber una deliberación interna. Y de manera espontánea, sin presiones, decidir”.

 

Senador Juan Mario Laserna

“Yo creo que no. Creo que en este momento el partido tiene que decidir si hay un interés de apoyar al presidente. Creo que no se debe llevar al presidente, para que después se determine respaldar a otra persona. Si el presidente va, es ya porque al presidente se le va a apoyar. Y eso no se ha decidido. Primero el 26 se debe decidir si hay candidato propio o nos vamos en coalición y ahí, con base en lo que se decida, si se va a apoyar al jefe del Estado, invitarlo. No creo que por protocolo se pueda invitar antes de que se tome una determinación”.

 

Senador José Darío Salazar

“De ninguna manera se le debe invitar porque este es un Gobierno anticonservador. Un Gobierno que no ha sido claro en el proceso de paz. Un Gobierno que dijo que no negociaría con el terrorismo en medio del secuestro, del asesinato y del reclutamiento de menores. Todo ello sigue sucediendo y obviamente el presidente Santos traicionó al electorado, incluidos los conservadores que votamos por él. No nos ha querido decir, al país, si la dejación de las armas que el pactó con la guerrilla es la entrega de las mismas armas. Y lo que se está presentando es una cosa distinta: simplemente que la guerrilla se va a quedar con las armas en su lugar de trabajo, en su lugar de oficio, al lado de personas honorables. Es un Gobierno que le ha quitado recursos al campo colombiano. Solamente después de los paros, el Congreso tuvo que intervenir”.

 

Representante Óscar Fernando Bravo

“Si el Partido Conservador hace parte, como así lo ha demostrado, de la Unidad Nacional, no veo inconveniente para que haga presencia en la convención, como lo estuvo en el Partido Liberal y como lo estuvo en el partido de La U. No hay diferencia en ese aspecto. Yo sería partidario de que se le invite. Hemos acompañado al presidente Santos en todo el proceso legislativo. Hemos respaldado sus acciones legislativas y por eso  no veo inconveniente a que asista a la convención, más allá de la decisión que se tome. Lógicamente él estaría en la convención y seguramente hará alguna intervención”.

 

Representante Alfredo Bocanegra

“Creo que el presidente Santos tiene derecho a ser invitado a la convención del partido y él decide si acepta la invitación. Ahora él es una persona que es prudente y podrá esperar más adelante que se acuerden los temas para ver qué pasa con el partido. Lo cierto es que una gran corriente del partido con presencia política en las regiones respalda el proceso de paz del presidente y respalda la intención del presidente de reelegirse, y por lo tanto es legítimo que se considere la posibilidad de invitar al presidente Juan Manuel Santos”.

 

Representante Telésforo Pedraza

“Sí. Yo no veo por qué no lo puedan invitar. Además, el Partido Conservador ha estado durante todo este tiempo haciendo parte de la mesa de la Unidad Nacional. El partido es una colectividad deliberante que tiene la capacidad de recoger todas las opiniones sobre lo mejor que le conviene al Partido Conservador, ¿por qué  no se puede escuchar al presidente Santos?”.