Conservadores insistirán en eliminar la reelección | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

Una nueva propuesta para eliminar la reelección del Presidente de la República y la del Procurador General de la Nación y reemplazarla con la ampliación de sus periodos de cuatro a seis años, anunció un sector del Partido Conservador.

En medio del debate por las supuestas facultades excesivas del Jefe del Ministerio Público y en el inicio del periodo electoral en el que el presidente Juan Manuel Santos espera reelegirse, el senador Arturo Yepes, retomó esta propuesta discutida meses atrás.

Para Yepes, esta sería una solución a los enfrentamientos que se están presentando entre las diferentes ramas del poder y para las conductas inapropiadas en la búsqueda de votos para la reelección.

“Esto tiene que ver con la reelección del presidente Santos, tiene que ver con la pelea entre la Contralora y el Fiscal, entre el Fiscal y el Procurador. Se trata de buscarle soluciones al tema. Si uno elimina la reelección, ganan las instituciones y si además se alarga el periodo, da la posibilidad a los altos funcionarios de no hacer lobby para conseguir votos para su reelección”, explicó el Parlamentario.

El Congresista dijo que se espera recoger la firma de todos los senadores conservadores para luego presentar la iniciativa a la Unidad Nacional “para llegar en un consenso el 16 de marzo a presentar esa propuesta”.

El Senador dijo que las expectativas son que el proyecto pueda rendir su trámite en el último periodo de esta legislatura y el primero de la del próximo cuatrienio.

“Obviamente como todos los proyectos de acto legislativo necesitan dos vueltas, la primera parte se haría de marzo a junio y la segunda de julio a diciembre. Lo que se quiere es que no coincida con las elecciones”, indicó.

 

Incertidumbre

No obstante, la iniciativa fue recibida con reserva por parte de algunos senadores conservadores, para quienes hay que examinar con profundidad la intención de esta.

“Hay que revisarla más detenidamente para ver cuál es la intención del proyecto y la conveniencia real en momentos en que estamos con proyectos para reelegir a los gobernadores y alcaldes y por otro lado pensar en eliminar la reelección de algunos cargos como el del Presidente. Al fervor de lo que se está viviendo hoy no se pueden revolver estos temas”, afirmó Carlos Barriga, vicepresidente del Senado.

Por su parte, el senador Juan Manuel Corzo, autor del proyecto que busca terminar con la reelección presidencial y aumentar el periodo del Jefe de Estado a seis años, dijo que primero se debe examinar este punto para luego mirar la situación de los jefes de los organismos de control.

“Me parece que el periodo más importante que hay que mirar es el del Presidente de la República y luego el de los jefes de los entes de control”, señaló Corzo.

El Parlamentario vio dificultades en el trámite de esta propuesta en un semestre electoral, al tiempo que dijo que su proyecto sigue vivo en la Comisión Primera del Senado.

“En el próximo periodo es muy difícil porque tenemos casi dos meses y medio de sesiones. En cuanto al mío, el proyecto puede seguir adelante porque no se ha hundido, pero no alcanzaría para este cuatrienio porque toda reforma de acto legislativo necesita dos vueltas”, afirmó.

 

Proyecto de Corzo

En abril de este año el senador Juan Manuel Corzo radicó en la Secretaría del Senado un proyecto de acto legislativo que busca la ampliación a seis años del periodo presidencial.

El Congresista argumentó el proyecto diciendo que la reelección “no ha sido tan buena”.

El Senador conservador sostuvo que si el acto reformatorio no pasaba en este periodo, se deberá continuar el debate en el siguiente, advirtiendo que no se trata de un respaldo directo al actual Gobierno, sino a la posibilidad de que cualquier jefe de Estado tenga tiempo de ejecutar a plenitud su programa y pidió al país "reflexionar sin envidia y pasión mediática sobre el periodo presidencial de seis años".

 

Cautela del Gobierno

Cauteloso se mostró el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, frente a la propuesta que empieza a abrirse paso para promover una reforma constitucional que elimine la reelección presidencial.

Para el alto funcionario, la discusión debe empezar por un amplio consenso entre las colectividades, "porque si no se tiene el consenso de los partidos, es imposible discutirla y aprobarla y por eso se necesita su voluntad y que las colectividades tengan un documento o un acuerdo interno entre ellos, con cada una de sus propuestas".