Diferencias frenteal proyecto de ley que busca mantener el 4 por mil por un año más para destinar la mitad del impuesto al sector agrario, causó la propuesta al interior de la bancada del Partido Conservador.
Tras el anuncio de la iniciativa por parte del Gobierno, el representante cordobés David Barguil, quien ha promovido varias iniciativas para desmontar el gravamen, anunció su rechazo al articulado.
“Yo no voy a acompañar la iniciativa que pretende evitar el desmonte definitivo del 4 por mil. Yo presenté la ley que buscaba el desmonte de un impuesto que es antitécnico, regresivo, perverso. Los altos costos de la banca, la cuota de manejo, los servicios de Internet, son el obstáculo para que la gente se bancarice, tenga acceso al crédito y pueda montar un negocio. El 4 por mil y los altos costos bancarios es empujar a los colombianos más pobres a la economía informal, al gota a gota”, aseguró el representante.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, reconoció las diferencias que existen en la bancada sobre la permanencia del impuesto, no obstante dijo que hay coincidencia sobre el aumento de los recursos al sector agrícola.
“Encuentro dentro de la bancada algunas posiciones positivas frente a dejar vigente el 4 por mil para tomar dos puntos con destino al sector agropecuario y otros muy reticentes. Hasta donde entiendo el representante Barguil estima que hay que tomar otras fuentes, pudiera ser el cobro de impuestos a los accionistas de las empresas, es decir doble tributación. De todas maneras todos coinciden en que se debe reforzar sustancialmente el presupuesto para el sector agrícola”, señaló Yepes.
Sin embargo, una posición diferente expresó Rubén Darío Lizarralde en reunión con el DNC, poco antes de posesionarse como ministro de Agricultura.
“Lo que escuché en la reunión del Directorio es que hay plena satisfacción, aprobación y pleno apoyo. Es histórico que el 4 por mil se vaya al campo colombiano, eso lo tenemos que aprovechar, no oí ninguna voz de duda”, afirmó Lizarralde.
El ministro estuvo de acuerdo en que el sector minero aporte al desarrollo del campo: “Estoy de acuerdo que con el Ministerio de Minas trabajemos conjuntamente para que ese aceleramiento de la minería en Colombia beneficie al sector agrícola, para que su beneficio impacte a este sector”.
La permanencia del impuesto del 4 por mil un año más le dará al sector agropecuario 3,1 billones de pesos.
Impuesto a los dividendos
Ante la polémica de mantener el 4 por mil, el representante Barguil planteó cobrar un impuesto a los dividendos para que estos vayan al sector agrario.
“Vamos a presentar una alternativa para obtener recursos para el agro. Vamos a presentar una alternativa de cobrar un impuesto a los dividendos de cinco puntos que son los sectores que están recibiendo utilidades”, precisó.
El congresista aseguró que otra salida “es revisar si en el sector minero-energético hay algún margen para tener un impuesto que nos ayude a financiar el agro colombiano y revisar el tema de los parafiscales”.