Apoyar el referendo para la paz que refrende los acuerdos con las Farc decidió ayer el Directorio Nacional Conservador (DNC).
La determinación surgió del encuentro que sostuvieron ayer los dirigentes del Partido Conservador con el exviceministro Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, y el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo.
En la reunión se ventilaron diferentes posiciones frente a la propuesta de que el referendo se realice el mismo día que otros comicios, ya que para algunos conservadores se trata de algo inconveniente.
Aunque el senador huilense Hernán Andrade tomó nota de los comentarios de sus copartidarios, la verdad es que bajo el brazo ya tenía el informe de ponencia listo para ser radicado (ver nota en esta misma página).
El exsenador caldense Ómar Yepes, presidente del DNC, declaró que “la ponencia la van a presentar y el partido es amigo de la paz y no le puede colocar ningún tipo de obstáculo, tiene que facilitar los instrumentos que necesite el Gobierno”.
Yepes expresó que lo claro es que hay un respaldo total al ponente y que “nosotros contribuiremos a darle instrumentos al Gobierno para que el proceso continúe y llegue a buen puerto”. El dirigente conservador dijo que será el debate que se dé en el Congreso el que dirá qué queda finalmente.
El senador nariñense Eduardo Enríquez anotó que lo que se hizo fue un ejercicio académico: “Hice aportes al proyecto e insinué que lo que se debe es presentar una ley estatutaria y no un proyecto de ley que conlleve a un referendo”.
El senador caucano José Darío Salazar manifestó que el referendo no podría coincidir con otras elecciones: “El referendo debe ser autónomo, espontáneo, que esté libre de presiones de cualquier otra índole, para que su voluntad no se vaya a confundir con la de elegir a alguien”.
Según Salazar, lo que busca el Gobierno es un umbral más alto; agregando que “lo que no se puede es aprovechar unas elecciones al Congreso para confundir al elector y aprovechar que va a elegir algunas personas y llevarlo a votar un referendo para la paz”.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria dijo que la mayoría de los congresistas conservadores tienen una posición clara en apoyar el proceso de paz, pero no todos, incluyéndolo, está de acuerdo con que el referendo sea el mismo día de otras elecciones: “Consideramos que es un constreñimiento al elector, un engaño al elector. Consideramos que un acto refrendatario debe ser soberano, limpio, puro y transparente, donde el elector no vaya a ser sometido a constreñimiento”.
La exministra Marta Lucía Ramírez dijo que “personalmente pienso que lo que debería hacer este Gobierno es dejar que ese referendo lo cite el próximo”.
El senador barranquillero Efraín Cepeda manifestó que se debe tramitar el proyecto de la misma manera como se hizo con el Marco Legal para la Paz: “Es un instrumento que está ahí para una eventual firma del proceso” y si se quiere hacer el día de la elección presidencial que se haga ese día. Señaló Cepeda que a la paz no hay que ponerle talanqueras: “Vamos a seguir impulsando la paz”.