Como unasalida viable para unos, pero inviable para otros fue recibida por diferentes bancadas la propuesta del presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), de llevar el tema los impedimentos de la ley ordinaria a la salud a la Sala de Consultas del Consejo de Estado para destrabar su votación.
Para el senador Álvaro Asthon, del Partido Liberal, la iniciativa es viable, aunque dijo que lo más práctico para aprobar el proyecto sería que la misma plenaria del Senado los votara rápidamente.
“La consulta al Consejo de Estado es válida, existe la suficiente jurisprudencia sobre los impedimentos. Pero lo que tiene que hacer la plenaria de Senado y Cámara es aprobar o negar los impedimentos respectivos para destrabar el proceso. Es lo más práctico, la consulta se demora más”, señaló el parlamentario.
A su vez, el senador del Partido Conservador, José Darío Salazar, calificó la propuesta como improcedente, ya que según la Ley Quinta, los impedimentos tiene que resolverlos el mismo Congreso. “La Ley Quinta es muy clara, ella dice que los impedimentos se votan en la Corporación, sea en Cámara o en Senado, lo demás me parece improcedente. Es en la Ley donde deben dirimirse los impedimentos”, precisó.
Otra de las inquietudes presentadas, se relaciona con el carácter no vinculante de este tipo de consultas al alto tribunal.
“El Consejo de Estado se toma varios días en emitir ese concepto pero, si así fuera, de todas maneras quedaría la inquietud en el sentido de que los conceptos del Consejo de Estado no obligan, por eso queda la preocupación”, subrayó Antonio Guerra, de Cambio Radical, para quien lo que se debe hacer es “votar los impedimentos de una vez por todas y darle el trámite que corresponde”.
La propuesta de Penagos nace como una solución a la avalancha de impedimentos presentados por los senadores, en los que se incluye tener un familiar médico. “Es inconcebible que por situaciones tan frecuentes como tener un familiar vinculado al área de la medicina, un congresista tenga que declarase impedido, por la falta de certeza sobre si puede o no discutir temas como las políticas públicas en salud", argumentó el presidente de la Cámara.
“La solicitud de dicho concepto debe hacerse ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y tendrá que ser radicada por el Gobierno nacional que, según el Código Contencioso Administrativo, es quien tiene la potestad de acudir a la entidad como cuerpo supremo consultivo”, dice la propuesta.
Ambiente
Tras los llamados de atención del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, a los senadores para que asistan a la plenaria, las bancadas expresaron el ambiente que hay frente al reinicio del debate esta semana.
“Lo importante es que se den los debates correspondientes, que se busquen las soluciones, no al tema de los impedimentos porque eso tiene solución, sino a las diferentes inquietudes que hay entre los congresistas frente al texto; por ejemplo, no nos han dicho cuánto va a costar Salud Mía, una burocracia gigante que se va a crear ahí”, señaló el senador Salazar.
Por su parte, Guerra precisó que “se deben terminar de abordar todos los impedimentos. Hay un número importante de impedimentos que fueron negados y que se pueden votar los que faltan”. A su vez, Asthon manifestó que “hay una disposición de los senadores en sacarla adelante”.
Ante el enredo que se ha presentado en el trámite del articulado, el senador conservador Juan Manuel Corzo le hizo un llamado a su partido y demás colectividades para que agilicen la iniciativa. “Hacer un llamado a el Partido Conservador y de los demás partidos, que entiendan la necesidad de asistir al debate de la salud. Este tema es urgente, de necesidad nacional, donde se tiene un compromiso con todo el país donde hay mucha gente afectada”.
Liberales sí votaran
El Partido Liberal anunció que sí votará la ley ordinaria a la salud, frenada desde hace 20 días. “La posición del Partido Liberal es clara: impulsaremos la reforma y la votaremos afirmativamente”, dijo Simón Gaviria, director de la colectividad.
Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, afirmó que “es injusto que los colombianos sólo puedan comprar Ibuprofeno y Acetaminofén para tratar su enfermedades y no puedan acceder a otro tipo de medicamentos”.
“Lo que desea el Partido Liberal es que Colombia no siga pagando los medicamentos más caros del mundo, como ocurre en estos momentos. Hoy en día los medicamentos son inalcanzables para la gran mayoría de los colombianos. La Reforma es una buena oportunidad para lograr este propósito”, concluyó Galán.
El enredo
En el trámite de la Ley Ordinaria a la Salud 36 senadores se declararon impedidos para votarla. Esto ha hecho que se retrase la discusión del proyecto. Hasta el momento, se han resuelto 10 impedimentos. Hasta el momento ninguno de los 90 artículos que contiene la reforma han sido votados por el Congreso de la República.