Consejo de Estado elige presidente para 2012 | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Estado para 2012 serán elegidos mañana por la Sala Plena de este alto tribunal.

Actualmente la presidencia del Consejo de Estado la desempeña el magistrado Mauricio Fajardo; mientras que en la vicepresidencia funge el magistrado Gustavo Gómez.
Para ocupar la presidencia de este alto tribunal por un año están aspirando Gustavo Eduardo Gómez, actualmente magistrado de la Sección Segunda y vicepresidente de la Corporación.
Bertha Ramírez, magistrada titular desde 2006 en la Sección Segunda, donde completó 12 años como magistrada auxiliar.
El tercer aspirante es el magistrado Marco Antonio Velilla, quien se desempeña como magistrado de la Sección Primera.
Velilla hizo parte de la terna para la elección de Fiscal General, en la cual fue incluido por la renuncia de Juan Ángel Palacio, que el entonces presidente Uribe presentó a consideración  de la Corte Suprema.
Sin embargo con la llegada de Juan Manuel Santos al poder y teniendo en cuenta que la Corte ajustaba más de un año votando sin elegir al fiscal, en noviembre de 2010 presentó una nueva terna.
Por su parte, para ocupar el cargo de Vicepresidente del Consejo de Estado están aspirando la magistrada Martha Briceño, quien  en la actualidad es presidenta de la Sección Cuarta; y la magistrada Susana Buitrago, de la Sección Quinta, donde ejerció la presidencia.
Los otros dos candidatos a la vicepresidencia del Consejo de Estado son el magistrado William Zambrano, quien ingresó en diciembre de 2007 como magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil, de la cual fue su presidente; y Víctor Alvarado, actualmente magistrado y presidente de la Sección Segunda.
El Consejo de Estado está ad portas de emitir un fallo sobre la demanda instaurada contra la adjudicación del tercer canal privado de televisión, y que tiene paralizada la respectiva licitación, la cual se iba a materializar por medio del mecanismo de la subasta, sin embargo para la misma solo se mantenía un proponente, el consorcio Canal 3 Televisión de Colombia S.A. (dominado por el español Grupo Planeta).