Consejera de Fiscalía, a misión en España | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Agosto de 2015

La modificación de la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General que se realizó a través del Decreto-Ley 016 de 2014, entre otros de los aspectos que ya  se están materializando está que la Consejera Judicial de la entidad, Faride Alexandra García Ramírez, fue designada para misión especial a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de España en calidad de ministro plenipotenciario.

 

Según establece la norma, dicha situación administrativa está dirigida para que el Consejero Judicial atienda situaciones especiales de carácter transitorio adscrito en las misiones diplomáticas en el exterior y, tiene como fin cumplir misiones de interés para la Fiscalía General de la Nación, mantener vínculos en materia de investigación y facilitar el flujo e intercambio de información relevante para los procesos penales que se adelanten en el país.

En ese sentido se filtró que uno de los temas que abordaría la señora García Ramírez durante el lapso de su misión en España,  comprendido entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de este año, es dialogar con las autoridades españolas sobre la extradición de Víctor Maldonado, señalado de ser el cerebro del desplome de Interbolsa, quien fue capturado en ese país.

 

En marzo pasado, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que la Fiscalía había iniciado el trámite para la extradición de esta persona, fundamentado en un tratado suscrito entre Colombia y España del 23 de julio de 1892.

Según la norma, la comisión al extranjero para misiones especiales para quien desempeñe el empleo de Consejero Judicial en la Fiscalía debe ser conferida por el Presidente de la República. El término de aquella es hasta por dos años, que por necesidades del servicio pueden ser prorrogables por un periodo igual. Dicha comisión puede ser terminada en cualquier momento a discreción del Gobierno Nacional.