Conrado enfermo para 'cantar' en La Habana | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2014

El guerrillero Julián Conrado, conocido como "cantautor", estará por ahora al margen de los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana debido a su "precario estado de salud", dijo este viernes la guerrilla comunista de las FARC.

"Mientras atendemos su precario estado de salud, el mencionado compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz", dijo un breve comunicado publicado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su sitio en internet pazfarc-ep.org.

Aclaró que "luego de su excarcelación, (en Venezuela, Conrado) ha sido formalmente vinculado a esta delegación" y "ya se encuentra en la ciudad de La Habana".

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó el jueves la liberación de Conrado, luego que el gobierno colombiano retirara las solicitudes de extradición contra el guerrillero.

Fue detenido en Venezuela en mayo de 2011 en una operación conjunta entre los gobiernos de Bogotá y Caracas y desde entonces estaba a la espera de ser extraditado.

Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, destacó en las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Las negociaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2011, se encuentran en receso y deben reiniciarse el próximo lunes, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

En los 14 meses transcurridos, la guerrilla comunista y el gobierno de Juan Manuel Santos han alcanzado acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda de seis puntos: el problema agrario y participación política.

El problema de las drogas ilícitas ocupa desde hace unos meses a las dos partes y quedan pendientes abandono de las armas, reparación de las víctimas del conflicto bélico de medio siglo y el mecanismo de verificación de los acuerdos.

Conrado ya está 'cantando' en La Habana

Fue traslado a La Habana el guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, para integrar el equipo de negociadores de las Farc, informó la Cancillería de Venezuela, donde se encontraba preso.

 

También el Gobierno colombiano confirmó que Torres, llamado el "cantautor" de las Farc, alias Julián Conrado, cuya liberación fue ordenada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, pasará a integrar la delegación guerrillera en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

 

Para hacer posible el viaje a La Habana de Torres, quien se encontraba detenido desde mayo de 2011 en Venezuela a la espera de ser extraditado a su país, el Gobierno colombiano retiró las solicitudes de extradición contra el guerrillero.

Tras esa acción, el TSJ de Venezuela ordenó la "inmediata libertad" de Torres, quien es solicitado por la justicia colombiana por los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo y reclutamiento ilícito.

"En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación", precisó el Gobierno en su comunicado.

Torres fue detenido en Venezuela en mayo de 2011 en una operación conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Desde entonces, permaneció en prisión preventiva en Caracas a la espera de que se ejecutara la solicitud de extradición del gobierno colombiano, que fue retirada el pasado 26 de diciembre, según informó la justicia venezolana.

 

Torres se destacó en las Farc por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Ahora participará en Cuba de los diálogos de paz que las Farc adelantan desde noviembre de 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras un receso por las festividades navideñas y de fin de año, las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno retomarán las negociaciones el próximo lunes en La Habana, para discutir sobre el tercer punto en agenda: drogas ilícitas.

 

Decisión judicial

 

Luego de que el Gobierno colombiano retirara su solicitud de extradición por los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo y reclutamiento ilícito, la Sala de Casación Penal del TSJ “declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano", señaló el comunicado difundido por esa alta Corte venezolana.

Por esa razón, el máximo tribunal "ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano y” dispuso “su inmediata libertad", agregó la nota.

 

En mayo de 2011, tras su detención, el presidente Santos recordó que en 2008 se creyó que Torres había muerto en el bombardeo que el Ejército colombiano lanzó sobre un campamento de las Farc en Ecuador y en el que murió el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes./AFP