Buena acogida tuvo la decisión del presidente Juan Manuel Santos de firmar un documento Conpes para dar vida a la primera Política Nacional Farmacéutica del país, según el Ministerio de Salud, el documento se constituye como una de las herramientas más importantes para garantizar el acceso y la calidad de los medicamentos en Colombia.
La saliente ministra de Salud, Beatriz Londoño, dijo que la política nacional estará centrada en “que haya un acceso mejor y garantizado para las enfermedades que los colombianos sufrimos y que a su vez ese acceso tenga oportunidad para los medicamentos relevantes en el país”.
Según los funcionarios del Ministerio, la política buscará en un primer momento corregir algunas distorsiones y situaciones que afectan la salud de los colombianos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, respaldó la iniciativa y expresó que son mucho mejores los países que tienen una política de medicamentos a un país que no la tiene, dijo además que es “un paso adelante”, para la nación.
“Hay un avance muy importante porque Colombia no ha tenido una política de medicamentos, sino que se ha hecho a pedacitos y la van cambiando a cada rato. Mientras que esta propuesta tiene aspectos importantes a tener en cuenta como: precios, calidad, competencia y uso.
Y es que el documento como está planteado busca mejorar el sistema de la salud del país por medio de diez estrategias para mejorar el acceso; la oportunidad de dispensación; la calidad y el uso adecuado de medicamentos; disponibilidad de información confiable y oportuna sobre acceso, precios, uso y calidad de los medicamentos; construcción de una institucionalidad eficaz, eficiente y coherente; la adecuación de la oferta y las competencias del recurso humano del sector farmacéutico.
Laura Ramírez, una de las representantes de la Organización Pacientes Colombia, dijo que aunque no ha recibido con detenimiento todo el contenido del documento destaca la importancia y el impacto que tendrá en el sistema de salud del país.
“Creemos que es una buena iniciativa en la que el Gobierno se encarga de empezar a organizar todo lo referente con lo que tiene que ver con la política farmacéutica, cosa que para nosotros los pacientes es vital”, explicó Ramírez.
Uno de los puntos de este Conpes en el que mayor énfasis se ha querido hacer es que busca garantizar una mayor igualdad entre los colombianos para que puedan acceder a los medicamentos, según dijo el viceministro del ramo, Norman González, “es todo un instrumento de política que permite poner las reglas claras”.
El tema de los precios y la calidad de los medicamentos fue enfatizado por el presidente Juan Manuel Santos, quien ayer dijo, “la semana pasada aprobamos un documento Conpes sobre política farmacéutica, que tiene que ver con la regulación de los medicamentos para que podamos mejorar muchísimo el acceso de los colombianos a los medicamentos de buena calidad y de buen precio”.
Además, el Jefe de Estado aseguró que los precios de las medicinas en el país están siendo cobradas a precios mucho más altos que en otros países de la región, e incluso insistió en que aquí se están formulando más medicamentos que en otros lugares.
La polémica que desde hace meses e incluso años se viene dando en el país por cuenta del precio de los medicamentos ha sido muy importante, pero lo interesante es que a través del documento firmado, que plantea una inversión en el país de unos 250 mil millones de pesos para los próximos diez años, da los primeros pasos para buscar una solución a la discusión.
Sin embargo, el presidente de Acemi, considera que se le está brindando mucha importancia al tema del precio de los medicamentos y se están descuidando otros aspectos importantes de la Política Farmacéutica nacional que ya están incluidos dentro del texto.
“Todo el mundo se está centrando solamente en el tema de precios pero, por ejemplo, hay otros temas críticos que se tocan ahí, como el uso de los medicamentos, qué medicamentos están usando, cuáles son los criterios para formularlos. Además, el uso que le da el paciente al medicamento y eso es bastante importante, porque si a una persona le formulan 30 tabletas de algo solo se toma diez y deja de tomarse el resto pues es un uso inadecuado o si los usa en exceso lo mismo”, explicó Arias.
El director de la agremiación, también dijo que considera muy importante dialogar para que se permita una mayor competencia entre los precios tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.
Precisamente, hace algunos meses se realizó en el Senado un debate de control político en la que se discutió sobre el ingreso de medicamentos biotecnológicos al mercado del país y en el marco de esa discusión se expuso el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las políticas farmacéuticas claras.
“Una política farmacéutica nacional es un compromiso con un objetivo y una guía de acción. Expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas”, explica un documento de la Organización.
Según la OMS “Una política farmacéutica nacional es necesaria por muchas razones”. Entre esas razones, el documento mencionó que esa política es necesaria “para presentar un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos del gobierno a medio y largo plazo”; también “para definir las metas y objetivos nacionales para el sector farmacéutico y fijar prioridades”; igualmente “para identificar las estrategias necesarias para cumplir esos objetivos e identificar a los distintos agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política”; y “para crear un foro de debate nacional en torno a estas cuestiones”.
Aunque apenas iniciará la ejecución de este ambicioso plan para mejorar el sistema de salud colombiano, ya por lo menos el documento se acerca en buena parte a las políticas internacionales que regulan el mercado de la salud a nivel mundial.