De acuerdo con Asocajas, el objetivo es aliviar las cargas económicas que representan el sostenimiento del hogar
¿Quiénes deben estar afiliados a una caja de compensación familiar?
Los trabajadores formales y sus familias.
¿Quiénes más pueden afiliarse a una caja de compensación familiar?
Los trabajadores independientes y los pensionados.
¿Qué entidades administran los aportes al subsidio familiar?
Las cajas de compensación familiar son las encargadas de recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar.
¿Qué es el subsidio familiar?
El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.
¿Qué tipo de subsidios existen?
• Cuota Monetaria: Es el subsidio en dinero que recibe cada empleado que tiene ingresos de menos de 4 salarios mínimos, por razón de hijos en edad escolar y por los padres y hermanos dependientes de ellos en condiciones especiales.
• Subsidio familiar de vivienda (SVF): El SFV es un aporte en dinero que entregan las cajas de compensación familiar, el cual se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.
• Subsidio en especie: Es el reconocido en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, medicamentos, entre otras cosas, diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley.
• Subsidio en servicios: Es el que se ofrece a través de los programas que desarrollan las cajas tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para éstos servicios las cajas fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados.
¿Cómo están distribuidas las tarifas diferenciales para los trabajadores?
Las categorías están establecidas de acuerdo al salario.
• Categoría A. Hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
• Categoría B. Más de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
• Categoría C. Más de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
• Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.
¿Cómo se formaliza la afiliación de un trabajador a una caja de compensación familiar?
Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la caja de compensación familiar, el empleador debe entregar la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no, del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción previamente diligenciados por los trabajadores y que debe suministrar la respectiva caja.
Una vez inscritos, la caja de compensación familiar expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría.
Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, éste y sus beneficiarios o personas a cargo, pueden hacer uso de los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social, en las mismas condiciones que tenían como afiliados al momento de su retiro, durante un año a partir de su acreditación como desempleados y en la última caja en la que estuvieren afiliados.
¿Quiénes son las personas a cargo?
Los dependientes del trabajador afiliado que cumpla los siguientes requisitos:
• Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos e hijos extramatrimoniales
• Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
• Padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
• Padres o hermanos descritos anteriormente inválidos o con capacidad física reducida.
¿Qué entidad entrega el subsidio monetario y cuánto?
El subsidio monetario es entregado por la caja de compensación a la cual está afiliado el trabajador. En cada departamento a nivel nacional existe una cuota de referencia y su monto es definido anualmente por la Superintendencia de Subsidio Familiar.
¿Quién puede acceder al subsidio monetario?
Todos los trabajadores dependientes que cumplan las siguientes condiciones:
• Tener el carácter de permanentes.
• Tener un salario no superior a cuatro veces el salario mínimo mensual legal vigente.
• Laborar mínimo 96 horas al mes.
• Tener personas a cargo que den derecho a recibir subsidio monetario.
¿Cuáles son las modalidades del subsidio monetario?
• Subsidio ordinario: Es el reconocimiento monetario mensual fijo o variable, que se entrega por cada persona a cargo del trabajador afiliado que no sobrepase los 4 SMMLV
• Subsidio especial: Es el reconocimiento de doble cuota monetaria por hijos, hermanos huérfanos de padres, y por los padres, sin límite de edad, cuando unos y otros presenten invalidez o capacidad física reducida certificada.
• Subsidio extraordinario: Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador, por la cual se pagaba subsidio familiar, la caja de compensación familiar otorga una cuota equivalente a doce veces la cuota monetaria del mes de fallecimiento.
• Subsidio simultáneo: Los hijos de los padres trabajadores podrán recibir subsidio monetario, siempre y cuando la remuneración sumada de los dos no exceda los 4 SMMLV.
No está permitido el pago de la cuota monetaria a más de un trabajador por hermanos huérfanos de padres, ni por padres a cargo.
¿Cuándo se convierten en beneficiarios las personas a cargo?
a) Los hijos desde el mes de nacimiento, hasta que cumplan la edad de 18 años.
b) Los hermanos huérfanos e hijos extramatrimoniales: desde el mes en que queden a cargo del trabajador
¿A quién se paga o gira el subsidio familiar?
Se paga al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y el sostenimiento de los hijos. Si la guarda estuviera a cargo de ambos, tendrá prelación la madre.
En el período de incapacidad de un trabajador, ¿hay lugar al pago del subsidio familiar?
En los períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el subsidio familiar.
La incapacidad debe acreditarse con el certificado que expide la correspondiente EPS.
¿Cuándo se debe dar aviso a la caja de las novedades de las personas a cargo del trabajador?
Todos los empleadores tienen la obligación de avisar a la respectiva caja de compensación, las novedades de sus trabajadores tales como: nacimientos o muertes de personas a cargo; el término de convivencia y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.