Un grupo de hackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios del iPhone y iPad de Apple, al piratear una computadora del FBI, lo que aumenta la preocupación sobre los controles gubernamentales en Estados Unidos.
El grupo, llamado AntiSec, y vinculado al grupo de piratas informáticos Anonymous, publicó los datos de un millón de usuarios de Apple, que afirma son parte de un grupo de 12 millones, supuestamente obtenidos de una computadora portátil de la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI).
El portavoz del FBI, Jenny Shearer, que fue contactado por la AFP, declinó hacer comentarios al respecto. Apple tampoco respondió a una solicitud de realizar comentarios sobre el caso.
Pero la noticia corrió rápido entre las redes sociales y los blogs de noticias.
Peter Kruse, un especialista de delitos informáticos del grupo de seguridad CSIS en Dinamarca, afirmó en Twitter que la filtración "es real" y confirmó que tres de sus dispositivos se encontraban en la lista.
"También he notado que afirman tener el nombre completo, las direcciones, números de teléfono, etc..." tuiteó.
Eric Hemmendinger, un experto de seguridad de Tata Communications, afirmó que la noticia levanta preocupación sobre la protección de la ciberseguridad.
"La cuestión no es si es correcto, es por qué el FBI tenía la información y porque no se preocuparon de asegurarla", explicó a la AFP.
Hemmendinger afirmó que basado en anteriores informaciones de Anonymous y grupos relacionados, creía que las informaciones eran probablemente ciertas.
"Si trabajas en ciberseguridad y tu máquina es pirateada, ese es un escenario bastante vergonzoso", exhortó.
El blog especializado en tecnología Geekosystem lo calificó como "uno de los peores desastres de privacidad (ocurridos) hasta el momento" y varios comentarios de la red social Twitter sugerían que el FBI está siguiendo a los usuarios de Apple./AFP