Ante la drasticidad que empieza a evidenciar la actual ola invernal, congresistas de distintos Partidos le urgieron al Gobierno nacional acelerar la presentación del proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
La iniciativa está cumpliendo con la instancia de consulta previa con las comunidades étnicas y afrodescendientes y sólo sería llevada al Congreso en el segundo semestre.
Para los legisladores este tema es crucial porque las CAR arrastran muchas falencias, además de estar muy politizadas.
Según el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, el invierno lo que ha hecho es destapar la ineficiencia y corrupción de dichas entidades.
A pesar de que esta iniciativa gubernamental está en consulta, para el congresista del Partido de La U lo que pasó es que el Ejecutivo se asustó con la reforma agresiva que pretendía presentar.
“Vamos a ver si hay ambiente en el Congreso, porque nadie olvida que (las CAR) son fortines políticos a nivel regional”.
El parlamentario Óscar Fernando Bravo se mostró, a su turno, extrañado de que el Gobierno no haya acelerado la radicación del proyecto para corregir las deficiencias de las Corporaciones.
“Creo que se deben agilizar los trámites de desembolso de los recursos, proponiendo los controles efectivos, porque existen muchas quejas sobre el funcionamiento de estas entidades. Hay que darles también facultades para que se responsabilicen en la prevención ante todo”, indicó.
Bravo advirtió que no se les puede dar recursos sin vigilancia y correr el riesgo de que luego resulten muchas poblaciones totalmente inundadas. Insistió en que se deben construir carillones en las riberas de los ríos para que sirvan como barreras y trasladar a las personas que habitan zonas bajas a los sitios más seguros.
Alfonso Prada, del Partido Verde, indicó que se debe mirar a profundidad el origen de las Corporaciones, su estructura y competencias, para evitar que se vuelvan entes incontrolables e ineficientes.
“Hay que mirar el origen de los directores, para que sean funcionarios elegidos por meritocracia. Y que tengan definidas sus competencias”, explicó.
Entre tanto, el conservador Telésforo Pedraza considera que se debe evaluar cuáles Corporaciones deben sobrevivir y aquellas que tienen que eliminarse.
Frente a las actuales emergencias por el invierno, declaró que es lamentable que, habiéndose advertido sobre las obras que se debían hacer y girado los recursos correspondientes, se continúe en las mismas circunstancias de inundaciones y con disculpas por parte de los directores regionales.
“Estamos esperando que llegue el proyecto; una vez llegue la iniciativa, vamos a analizar las modificaciones. Pero la primera es la de evaluar qué entidades se deben eliminar, porque muchas veces los recursos se están yendo a la burocracia y no en cumplimiento de protección del medio ambiente”.
Y para el parlamentario Jaime Buenahora el énfasis debe darse en protección y recuperación del medio ambiente. Criticó, por ejemplo, que el proyecto del Gobierno es bastante centralista y adolece de controles de la ciudadanía y del Estado sobre las Corporaciones.
Para Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, lo que hay que abordar rápidamente es un Sistema Nacional Ambiental que incluya a las entidades autónomas, pero también a las Gobernaciones y el Ministerio de Ambiente.
“Mientras tanto estamos en una fuerte ola invernal, y no podemos decir que es una sorpresa, debemos ser más diligentes en la protección ambiental”, indicó Gaviria.
Por último, el congresista Luis Enrique Dussán advirtió que el texto del proyecto que se conoce no mejora los temas de fondo y es bastante pobre. Sin embargo sostuvo que debe tocar temas como el Sistema Nacional Ambiental y la gestión de riesgo.
La iniciativa entraría al Congreso en el segundo semestre e iría, según algunos parlamentarios, a las Comisiones Quintas.