Congreso: revive debate por voto secreto | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Marzo de 2013

Aunque está pendiente que las bancadas tomen una decisión al respecto, todo indica que el próximo 10 de abril el Senado acudirá al voto secreto para elegir magistrado de la Corte Constitucional, que llene la plaza que dejó Humberto Sierra. De esta manera mantendría la línea para las elecciones a su cargo, a pesar de que veedurías ciudadanas piden el voto nominal y público.

El año anterior se produjo un fuerte debate frente a diferentes elecciones que adelantó el Congreso, como la de magistrado de la Corte Constitucional para ocupar una vacante que dejó Juan Carlos Henao, la de secretario general de Senado y Cámara así como la del Defensor del Pueblo, todas adelantadas bajo la modalidad de voto secreto, aunque se dejó la posibilidad de hacer público el sufragio para quien así lo deseara.

En esa oportunidad organismos como Elección Visible, la Misión de Observación Electoral, Transparencia por Colombia y veedurías ciudadanas pidieron el voto nominal y público como expresión de transparencia, sin embargo, el Parlamento siempre defendió que la Ley Quinta y la Constitución establecen el voto secreto en las elecciones a su cargo. 

En agosto de 2012, previo a la elección de magistrado de la Corte Constitucional en lugar de Juan Carlos Henao, que finalmente favoreció a Luis Guillermo Guerrero, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que “el sentido original del voto secreto es votar libremente y sin presiones, por eso debe ser así”.

Sin embargo, varios senadores vieron con buenos ojos que la Corporación adopte el voto nominal y público en este tipo de casos, entre los que se encontraba Juan Lozano, del mismo Partido de Barreras, La U.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez consideró en diciembre pasado que el voto secreto de los congresistas no vulnera la Constitución,  al rendir concepto en el trámite de la demanda de inconstitucionalidad instaurada contra el literal a) del artículo 3° de la Ley 1431 de 2011, que modificó el artículo 131 de la Ley 5ª de 1992, norma que regula el voto secreto de los congresistas cuando se debe hacer una elección.

Para el Ministerio Público, si bien es cierto que la regla constitucional es la del voto nominal y público, también lo es el hecho de que la Carta Política autoriza al legislador para determinar excepciones a esta regla y mencionó que justamente la Ley 1431 de 2011, en la cual se encuentra la norma demandada, corresponde al ejercicio de la competencia que emana de dicha autorización constitucional.

Sin embargo, existe el antecedente de un fallo del Consejo de Estado en octubre de 2011, que tumbó la elección de los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral al considerar que no se cumplió el régimen de bancadas y que el voto secreto ayudó para ello.

 “Los parlamentarios tenían un vínculo ineludible con su bancada, de forma tal que más que garantizar la libertad y la autonomía de los parlamentarios electores, debía buscarse la manera de darle peso al régimen de bancadas, lo que no podía ocurrir si se aplicaba un sistema secreto de votación”, dijo al respecto el alto Tribunal.

 

Audiencia

La terna para magistrado de la Corte Constitucional está integrada por los juristas  Alejandro Linares Cantillo, Martha Lucía Zamora y Alberto Rojas Ríos.

Frente a  esta elección el vicepresidente del Senado, Guillermo García, dijo que las bancadas determinarán en los próximos días la forma como se votará. “Eso lo decidiremos en mesa de voceros de bancadas, pero la verdad, yo voy a proponer que volvamos al sistema legal y constitucional de que el voto sea secreto, pero quien quiera anunciarlo, cantarlo, bien puede hacerlo”, dijo el Parlamentario liberal.

Por su parte, Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la Misión de Observación Electoral (MOE) expresó que “creo que lamentablemente el debate que estamos pidiendo nosotros de transparencia frente a las elecciones, ya lo perdimos. Igual para esta elección, de la misma manera hemos pedido que se haga una audiencia pública, creo que se va a hacer el martes de pascua, en la que ya se entregó una lista de preguntas al secretario General del Senado, al doctor Eljach (Gregorio). Lo que nos interesa, por lo menos, es que sean preguntados los candidatos, no solamente expongan su hoja de vida, sino seguir fortaleciendo en Colombia el tema de que presenten cuáles son sus tesis jurídicas y que, al menos, haya ocho días entre esa audiencia pública y la elección para la reflexión de los diferentes medios de comunicación y congresistas.