Durante esta semana, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, dieron prioridad a los proyectos de origen parlamentario sobre los presentados por el Gobierno. Y esta situación va a continuar la otra semana, tal como se ha podido conocer. En el caso de la Cámara, se trabajará los días martes, miércoles y jueves y en el Senado, los días miércoles la plenaria está dedicada a debatir y sacar adelante las iniciativas de los partidos.
Sobre el balance legislativo de la semana, el presidente de la Cámara Alfredo Deluque, sostuvo que “aprobamos un proyecto de ley que busca eliminar los intereses para las personas que tengan crédito con el Fondo Nacional del Ahorro, créditos de estudio, lo cual es importante para las personas que en algún momento vieron dificultades para acceder a los mismos. Aprobamos también un proyecto de ley que busca ampliar el cobro de la estampilla de desarrollo fronterizo, de los departamentos que han tenido dificultades en su cobro”.
Deluque anotó que se aprobó una iniciativa que busca que el gobierno esté obligado a rendir unos informes anuales en cuanto a los desarrollos de los Tratados de Libre Comercio firmados con diferentes países, “de manera que se miren las falencias”.
De la misma manera, el Congreso le dio vía libre a una iniciativa que pretende fortalecer en materia de educación los temas que están relacionados con ciencia y tecnología.
Los pendientes
Según Deluque, “quedan muchos temas pendientes con los representantes a la Cámara, proyectos de todo tipo, hay también unos proyectos importantes del gobierno nacional, como el acto legislativo para la paz, y la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia que busca eliminar la Comisión de Acusaciones y crear el nuevo ente que va a juzgar a los congresistas”.
Agregó que no se puede decir que haya un paro legislativo y recordó que lo que se determino fue sesionar tres veces en la semana, “mire como estamos desde las 8 de la mañana cumpliéndole al país y todo los proyectos fueron aprobados de manera consensuadas”.
Concluyo que se aprobaron iniciativas del Partido Liberal, del Partido Conservador, del Partido de La U y del Centro Democrático.
Entre tanto, la plenaria del Senado aprobó cuatro proyectos de ley que pasan a sanción presidencial: el que establece normas en materia de costos de los servicios financieros y el reporte en central de riesgos; la propuesta en que la nación se asocia a la conmemoración del bicentenario del Sitio de Cartagena de Indias, Ciudad Heroica y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días, así como el homenaje al municipio de San Antonio en el departamento del Tolima, por la conmemoración de los 100 años de su fundación y finalmente el que rinde honores a los Scouts de Colombia al cumplirse el centenario de su fundación.
Asimismo, mediante ponencia para segundo debate del senador del partido de la U, Bernardo Miguel Elías Vidal, la plenaria de la corporación dio vía libre a la iniciativa que establece nuevas normas a las entidades crediticias en cuanto a los costos de sus servicios y mediante el cual se verificará el estado de los usuarios en las centrales de riesgos.
Con ponencia del senador Luis Fernando Velasco, Presidente de la Corporación, el Senado en pleno rindió honores y aprobó la propuesta, que pasa a sanción presidencial, que establece beneficios a los Scouts de Colombia, al cumplirse 100 años de su fundación.