La bancada del Senado de la República oriunda del departamento de Boyacá demandó en sesión plenaria de esta Corporación, la solidaridad y pronta ayuda del Gobierno Nacional para que se atienda la dramática situación que viven los habitantes de 85 municipios afectados por el recrudecimiento del invierno que ha inundado e incomunicado a vastas zonas de gran importancia agropecuaria y ganadera en esa región.
En sendas intervenciones, senadores de diversos partidos políticos urgieron la presencia del Fondo Nacional de Calamidades, de la Gestión del Riesgo y de Colombia Humanitaria, para que se haga presencia en las regiones afectadas pues han pasado tres días sin que se conozca un programa para hacer frente a la grave situación social y de miseria en que se encuentran miles de hogares y familias boyacenses.
En su informe al Senado en torno a la dramática situación que viven sus coterráneos, los senadores del Partido Conservador Jorge Hernando Pedraza, Fernando Tamayo, Juan Córdoba y Edgar Espíndola del Partido de Integración Nacional (PIN), pidieron al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, volver sus ojos a Boyacá y llevar una pronta acción gubernamental a municipios como Tibasosa, Paipa, Duitama y Norte de Gutiérrez.
Los congresistas destacaron como principales problemáticas de esta región, la interrupción en la prestación de los servicios de acueducto y de recolección de basuras. Ellos además recordaron que por causa del invierno, desde hace varios días Boyacá vive una situación dramática y desoladora con miles de hectáreas inundadas y varias poblaciones incomunicadas por daños en la red vial.
En igual sentido se pronunció la plenaria del Senado de la República, en la que se le solicitó al Ejecutivo estar vigilante a la ola invernal que atraviesa el país. De la misma manera hablo el senador Juan Lozano, presidente del Partido de La U, quien señaló que como ex ministro de Ambiente, le preocupa la situación invernal por que están viviendo varios departamentos.