Congreso no ve viable otra reforma constitucional | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

Que más adelante se estudie la reelección presidencial no inmediata, pero con un intermedio de 4 años, o en su efecto la ampliación del periodo presidencial dijo el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

“Yo lo que digo es que los únicos presidentes que fueron reelegidos en la era moderna colombiana fueron Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y creo que Colombia todavía no está maduro para tener reelección presidencial inmediata”, indicó.

Dijo también que “de pronto en un futuro no inmediato, sino después de cuatro años podríamos pensarlo, o ampliar a los años de presidencia, por ejemplo a 6 años que sería un buen tiempo para gobernar, pero eso sería en otro momento”.

El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, manifestó que la colectividad siempre apoyó el mantenimiento de la figura.

“Ya hemos dicho que en aras de eliminar esa figura, de modificar la Constitución, el Gobierno presentó una reforma mal llamada equilibrio de poderes”, considerando que la figura “es útil para la democracia”.

Para Amín, lo que queda claro es que solo por medio de una Asamblea Nacional Constituyente se podría restablecerse la figura.

Entre tanto, el copresidente de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, manifestó que “lo que se aprobó en la reforma de equilibrio de poderes es que ello requeriría una decisión del constituyente primario. Y para poderlo convocar, para modificar, de todas maneras tendría que tener un trámite en el Congreso. A mí me parece que quedó lo suficientemente probado que la reelección inmediata es inconveniente para el país. Rompe todos los principios de equilibrio de los poderes públicos”.

El senador Manuel Enríquez, de La U y próximo presidente de la Comisión Primera del Senado, sostuvo que “en Colombia no nos podemos dar el lujo de archivar definitivamente a aquellos dirigentes que han realizado o han mostrado una buena gestión durante estos periodos de gobierno”.

Afirmó que él cree que los periodos de gobierno en Colombia para un buen mandatario 4 años son muy pocos. “No es posible que una política pública deba hacerse en un periodo tan corto. En su momento yo era partidario de la reelección. Lamentablemente las reelecciones inmediatas cayeron en abuso por parte de los mandatarios”, explicó.

Dijo que está de acuerdo con una reelección con un periodo intermedio como ocurre con los alcaldes. “Sería deseable que también se pudiera presentar  en el caso de la presidencia. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta del presidente del Senado”.

El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, dijo que eso era lo que había antes de 1986.

“Lo que creo es que la arquitectura de la Constitución actual está hecha sobre la base de la proscripción de la reelección. Luego yo no creo que en esos momentos sea tiempo de volver hablar de eso. Yo creo que los efectos de la reelección no han sido buenos. No hay porque volver a pensar en ello”, insistió.

El también representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático,  dijo que “yo no votare jamás por la reelección de nadie. No creo que en Colombia haya un presidente que se merezca que los reelijan”.

Expresó el legislador que si en Colombia hubiera habido un presidente bueno el país no estaría tan vaciado.

El representante por Caldas, Hernán Penagos, de La U, consideró que con las circunstancias del país y lo que ha pasado con la figura de la reelección, con el hecho de que eso desequilibró la estructura del Estado, no ve viable esa posibilidad.

“Así hubiera pasado una o dos periodos constitucionales, esa figura hay que abolirla del todo”, precisó, agregando que Colombia no está preparada para la figura de la reelección presidencial, eso no ha dado los mejores resultados.  “Lo que si es viable es aumentar uno o dos años el periodo presidencial”, anotó.

A su turno, el también caldense Arturo Yepes, del Partido Conservador, indicó que “Colombia ha funcionado bien sin reelección.Lo que debe derogarse es la Ley de garantías y reducir los trámites para la ejecución de los recursos públicos, para agilizar el cumplimiento de las metas de cada Gobierno”.

El representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, señaló que “se acabó de tomar una determinación importante en el Congreso, como fue el de prohibir la reelección presidencial, creo que debemos darle una tranquilidad constitucional a la nación, la constitución no se puede estar modificando cada que exista un nuevo ciclo político”.