Para el representante por Cesar, Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, esto quedó evidenciado este año cuando la instalación del Legislativo cayó en domingo y como la Ley Quinta dice que las comisiones deben elegirse la semana siguiente, senadores y representantes fueron citados no el martes siguiente, sino ocho días después.
Aunque parezca un detalle menor, las mesas directivas consideraron que la semana iba de domingo a domingo, mientras para Cuello, como muchos otros colombianos, la semana empieza el lunes.
“El 22 de julio no pudimos elegir las comisiones porque hay un vacío legal que no se ha establecido en la ley y la Constitución para los efectos laborales en materia de legalidad”, explicó.
“Nosotros consideramos que es el lunes. La Ley Quinta decía que las comisiones se instalarán a la semana siguiente de posesionado el Congreso. Y el Legislativo se posesiono el domingo. Y las mesas directivas no nos citaron sino hasta la semana siguiente. Y a mí me pareció importante para que futuro no ocurriera lo mismo”, anotó.
Para solucionar el impasse, Cuello anunció la radicación de un proyecto de ley que, en su exposición de motivos, considera que “se hace imperativo en Colombia legislar sobre este sencillo particular puesto que en el pasado, al no aclararse la situación que aquí se plantea y ante el hecho que la semana litúrgica dispone el inicio de la misma en el domingo, y eso puede presentarse ambigüedades en la interpretación de las leyes como ocurrió en el inició de la legislatura, cuando al instalarse el nuevo Congreso en día domingo no pudo establecerse con claridad cuál era el inicio de la semana siguiente”.
El presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal, le contó a EL NUEVO SIGLO que “el domingo 20 de julio, luego de la instalación del Congreso, en el reglamento de la corporación dice que a la semana siguiente se convocaría a la instalación de las comisiones”; como “tuvimos algunas incertidumbres legales por cuanto no había certeza de que día inicia la semana”, salió a relucir que “para algunos la semana va de domingo a domingo y para otros va de lunes a lunes”.
“Yo pedí un par de opiniones. Y por el ejemplo el secretario general de la Cámara tenía la plena certeza de que la semana iba de domingo a domingo. El secretario del Senado dijo que iba de lunes a lunes”.
Esta duda jurídica llevó a que Amín le consultará de manera verbal al procurador Alejandro Ordóñez, quien le manifestó que iría de domingo a domingo.
El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que esas eran ganas de perder el tiempo.
“Desde que se modificó el calendario se manifestó que el domingo era el primer día de la semana, porque el domingo es el día del Señor”, sostuvo Navas.
La representante por Atlántico, Inés Cecilia López, del Partido Conservador, destacó que el Congreso debería sesionar de lunes a viernes.
“Pienso que el país está en una coyuntura política seria, donde los grandes protagonistas vamos a ser nosotros, quienes representamos a las personas que nos eligieron para poder desarrollar las leyes que necesita Colombia”, dijo.
La representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, recordó que su colega el 20 de julio hizo una primera objeción sobre cuando debían iniciar las comisiones.
“Se produjo todo un debate si era el domingo o el lunes, pero a mí eso me parece intranscendente de verdad, y me da un poco como de risa”, anotó.