Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La posibilidad de que sea necesario un llamado al Congreso a sesiones extras después del próximo 16 de diciembre sigue latente, pues son varios los proyectos prioritarios pendientes de ser votados.
El domingo de la próxima semana finaliza el primer periodo de esta tercera legislatura y luego el Congreso entrará en receso hasta el próximo mes de marzo.
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, dijo que “va a ser una agenda muy apretada, muy difícil, desde luego vamos a hacer el mejor esfuerzo para sacar adelante los proyectos que necesita el país como son las cuentas maestras, que es un auxilio a las entidades de salud que están en crisis, que no podemos permitir que se cierren especialmente hospitales, entidades prestadoras de salud; la reforma tributaria es uno de los propósitos del Gobierno nacional de sacarlo adelante. Esperemos contar con el tiempo suficiente, esta semana sesionaremos tres días y la próxima semana estaremos sesionado los siete días de la semana muy posiblemente”.
Incluso Posada contempló que “en caso de que se requieran extras, yo no lo descartaría”. En ese sentido explicó que es al Gobierno al que le corresponde citar a extras, pero “en caso de que no logremos evacuar unos puntos bien importantes que se ha fijado la Mesa de Unidad Nacional de sacar adelante, tendríamos que solicitar las extras, pero esa es la potestad que tiene el señor Presidente. Nosotros simplemente la solicitaríamos en caso de que fuera necesario”.
Senado
En tanto que por las toldas del Senado se considera que aunque está apretada la agenda, hay un número inferior de proyectos al que se ha presentado en otras legislaturas para épocas similares.
Sobre el particular el primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe (Partido Liberal), dijo que “hemos estado trabajando de manera muy intensa dos días a la semana por los menos en la aprobación de proyectos, nos resta digamos que un listado de aproximadamente 15 proyectos, que en comparación con otras legislaturas es un número muy bajo. Ha habido legislaturas que a estas alturas tenía para considerar 30-40 y más proyectos de ley en plenaria”
Hoy la Mesa Directiva del Senado y la Secretaría de la Corporación tienen presupuestado adelantar una reunión para establecer el cronograma de trabajo con miras a estas dos semanas, a la cual ha sido invitado el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Entre los proyectos prioritarios que deben ser aprobados en estas dos semanas está el de cuentas maestras, iniciativa gubernamental que cuenta con mensaje de urgencia y ya fue aprobado por las comisiones séptimas, y es discutido por las plenarias de Senado y Cámara.
Con esta iniciativa se pretende liberar cerca de 2,5 billones de pesos para irrigar esos recursos principalmente en los hospitales públicos.
Igualmente está la reforma tributaria, aprobada la semana anterior por las comisiones terceras de Senado y Cámara, y que ahora está en manos de las plenarias de dichas corporaciones; así como el acto legislativo que reforma el fuero militar, que le falta un debate en la plenaria de la Cámara.