POR CULPA de unas medidas cautelares expedidas por un juez, el Congreso liberal que debía decidir el nuevo rumbo del partido, quedó en apenas una asamblea.En dicha reunión, EL NUEVO SIGLO pudo establecer que hay inconformismo del partido por la forma como resolvió esta situación jurídica el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa dijo que “es una cosa muy política a la que se le ha querido dar como un manto jurídico. Pero estos hechos se desenmascaran pronto, ya averiguamos con abogados, con juristas, con personas muy versadas en la materia y dicen que eso no se ha debido hacer, sobre todo faltando dos horas para reiniciar el Congreso, ni siquiera había ya oportunidad de interponer recursos, eso es un atropello”.
Sostuvo que lo que originó este hecho fue una unión política, “hoy los liberales estamos más unidos que nunca”.
Otro de los copresidentes, el senador Rodrigo Villalba manifestó que “lo único cierto es que es muy sospechoso que estando en pleno Congreso, se suspenda el evento que ya estaba en marcha con mil y pico de delgados de todo el país eso es absurdo, cuando el juez podría el lunes declarar sin efecto lo que se decida, no necesitaba hacer ese show”.
“Aquí no hay división, esta todo el Partido y por fuera están cuatro burócratas que pelechaban todos los recursos del Estado”.
Entre tanto el senador Juan Manuel Galán y ahora precandidato presidencial dijo, “esperemos que no sea un sabotaje y una persecución absolutamente absurda y bárbara contra el Partido Liberal y su derecho de reunirse”. Afirmó que la colectividad esta unidad en rechazar el fallo presentado a las 4 de la tarde de un viernes.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, también opinó sobre el tema y señaló que “esto tiene un tufillo complejo, se lo digo honestamente, uno congreso de un partido no se le notifica a las cinco de la tarde, cuando no hay posibilidades de ningún recurso que no puede hacer su Congreso”. Pero recalcó que ese hecho no ha generado ninguna división, hasta el punto que todo el Partido estuvo presente.
La vocera del Partido Liberal en la Cámara, Olga Lucias Velásquez, anotó que “creo que esta es una persecución política que tenemos de los contradictores liberales que siempre han vivido de Partido, ocupado cargos a nombre del Partido, y ahora que la colectividad se está consolidando, y con fuerza, quieren dañar lo que el Partido hace, esa es una persecución política, detrás de esto hay grandes expresidentes y exministros que le sacaron provecho al Partido y hoy quieren estar como contradictores”. Y subrayo que lo está ocurriendo es que el partido se esta uniendo más.
A su turno, Edison Delgado manifestó que la colectividad respeta toda la justicia, “allí hay una decisión y la acatamos y a raíz de eso el Congreso se estableció en una Asamblea liberal”. Anotó que no hay ninguna división y que por el contrario se observa una identidad total.
El congresista Álvaro Asthon señaló que es una decisión jurídica, pero dijo que desconocía el trasfondo político, “pero es un mandato de un juez que hay que acatar. Es una decisión jurídica y las respetamos”.
Desde la otra orilla
El exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que “obviamente que es un decisión judicial porque es de un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que lo hace en aplicación de una norma que contempla la medida cautelar”.
Aseguró que lo que no entiende es cómo las directivas de partido no acatan el fallo, sentando un pésimo precedente, “el principio general es que uno acata la determinaciones así uno no esté de acuerdo con ellas. De manera que las directivas del Partido continúan en la ilegitimidad y en el ilegalidad, porque el Consejo de Estado ya había dado un plazo y no se hizo, y por ello el Tribunal Administrativo expide ese fallo”.
Acotó además que “en cierta forma el Partido ya está dividido, hay sectores entre los que me encuentro que no están de acuerdo con lo que está pasando dentro del Partido, de manera que en el partido hay personas que no están de acuerdo con la actitud de las directivas, y el partido cada vez tiene menos peso específico en la vida política del país”.
La senadora Vivian Morales explicó que “es una determinación judicial, es una decisión judicial, con relación a una acción popular para evitar la violación de un derecho colectivo, y obviamente tiene efectos políticos, pero se deriva de una determinación del Consejo Estado ya hace dos años sobre los estatutos del Partido Liberal”.
Argumentó que “lo que yo creo es que la directivas de partido tienen que dar cuentas a la colectividad de lo que han hecho para cumplir el fallo del Consejo de Estado y que no deben tomarse tan a la ligera este tema”. Dijo que existe bastante desazón dentro del partido por esta situación.
Manifestó la senadora Sofía Gaviria que “los tribunales siempre emiten decisiones jurídicas, que tengan un móvil político o no ya es otra cosa, pero para mí es una determinación jurídica, yo cuando leí la resolución decidí no asistir”
Recalcó que lo que ella quiere es que exista una determinación entorno a unas reglas claras y que el partido de fortalezca, “que no haya dueños del Partido que es muy maluco”.