La muerte de dos niños el fin de semana en Bogotá, uno de ellos que estaba bajo cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al parecer por maltrato, provocó el reclamo del presidente del Senado Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Tras afirmar que “mueren más niños por violencia intrafamiliar y callejera que en el conflicto armado”, Barreras cuestionó el presupuesto que se asigna a la protección a la niñez en Colombia, en comparación a los 25 billones de pesos del gasto militar.
"Es más grave el asesinato brutal de niños indefensos dentro de sus casas y en las calles de Colombia que el mismo conflicto armado porque significa un grado de descomposición social grave y doloroso en los hogares colombianos que hay que entrar a intervenir como prioridad nacional. Gastamos 25 billones al año en la guerra, yo quiero saber cuánto gastamos en protección de nuestros niños", señaló.
El director del ICBF, Diego Molano, destacó que "nuestros niños no pueden seguir siendo víctimas de la violencia en el seno de sus familias" y dijo que “esta es una situación que debemos investigar a fondo”.
Ante las presuntas fallas en el caso del bebé Darian Fernando Sánchez, que estaba bajo la custodia de la Institución y quien habría muerto por una falla respiratoria, Molano declaró que no se habían reportado fallas en la protección de menores: “En los recientes informes de supervisión a este Centro de Emergencia no se reporta ninguna falla, pero hemos enviado un comité de calidad para hacer el seguimiento específico”.
“La muerte de estos dos niños nos hace insistir una vez en la obligación que tenemos como familia y como sociedad de proteger a nuestros niños. Es nuestra responsabilidad evitar que estos casos sigan quedando impunes”, dijo Molano.