Congreso insistirá en reducción efectiva en precio de gasolina | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Tras la rebaja de $200 en el precio del galón de gasolina que se aprobó hace pocos días al amparo de la reforma tributaria, el Congreso insistirá en sacar adelante un proyecto que sigue vivo en la Comisión Quinta del Senado, orientado a modificar la fórmula que maneja el Gobierno, lo que permitiría una disminución significativa.
Así lo señaló el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) quien junto con el también senador liberal Guillermo García y la parlamentaria Alexandra Moreno (MIRA) le han declarado desde hace meses la guerra a las altas tarifas de la gasolina, que por lo general es reajustada mensualmente.
“Me sorprende la falta de manejo político y comunicativo del Gobierno, primero porque tuvo que salir a defender una reforma tributaria que tiene muchos elementos positivos y no supo hacerlo, y cuando al fin se encuentra algo con lo que el ciudadano se conecta, que es una rebaja de $400 a la gasolina y $100 al diesel, termina haciendo todo lo posible por hundirla cuando tenía otras opciones”.
En ese sentido Velasco dijo que el Ejecutivo habría podido compensar esta rebaja, por ejemplo, no bajando el impuesto de renta de las grandes empresas del 33 al 25% sino del 33% al 26%, “con ese punto adicional habría pagado lejos lo que dejaba de recibir”.
En consecuencia, el Congresista dijo que “como hay otro proyecto que cambia la fórmula de la gasolina, que está en Comisión Quinta y que tiene ponencia favorable, pues el tema queda vivo y seguimos en el debate”.
Sin embargo, no la tendrá fácil esta iniciativa para salir avante en el Congreso, por lo menos ateniéndose a lo que ocurrió en la votación de la reforma tributaria en lo correspondiente a la rebaja en el precio del galón de gasolina.
Al respecto el Senador caucano dijo que “sabemos que hay gente muy enemiga de cualquier rebaja en los precios de los combustibles, y me sorprendió ver que en la Cámara hubiera partidos completos, ni siquiera personas, partidos que se la jugaron porque no rebajaran la gasolina. Como por ejemplo el Partido Conservador; porque si bien el Partido de La U mayoritariamente votó contra la rebaja, hubo algunos representantes de La U que se apartaron de esa línea. Me sorprendió también ver a Cambio Radical contra la rebaja de la gasolina”.
El proyecto
El año anterior los senadores Moreno, García y Velasco presentaron un proyecto que buscaba regular el precio de los combustibles, teniendo en cuenta los costos de producción nacional para determinar, en el caso de la gasolina, el ingreso al productor y de la misma forma con el ACPM y el GLP (gas propano). Además, la iniciativa modifica la estructura tributaria y demás cargos adicionales que paga el consumidor final a través de la tarifa en las estaciones de servicio. Sin embargo, esta iniciativa, proyecto Nº 242 se hundió en la pasada legislatura porque no recibió ponencia para primer debate.
En tanto que en agosto pasado, los mismos senadores radicaron en Senado el proyecto Nº 96 de 2012, el cual es la única carta que queda en este momento en el Congreso para buscar una disminución significativa en el precio de los combustibles, básicamente modificando la fórmula que maneja el Gobierno para hacer los reajustes mensuales, por lo general hacia arriba, tomando como referencia los precios internacionales del petróleo.
En este sentido, la iniciativa tiene por objeto regular el precio de los combustibles terrestres y de aviación en el país, teniendo en cuenta los costos de producción nacional de la gasolina, el ACPM, el Gas GLP y el turbo combustible de aviación JET A1.
El proyecto prohíbe la fijación de cualquier otro tipo de remuneración al productor de gasolina motor corriente, ACPM y turbocombustible JET A1 en la fijación de la estructura de precios de la gasolina, diferente al ingreso al productor respectivo.
La iniciativa plantea también que el ingreso al productor de gasolina motor corriente, ACPM y turbocombustible JET A1 se fijará de acuerdo al promedio mensual del costo interno de producción del combustible más el promedio mensual del precio internacional del combustible de referencia, dividido en dos, y a su vez dividido por el factor de conversión.