Ante las dificultades que se han presentado para acceder a las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales en el proceso por las presuntas responsabilidades de los Gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en el fallo de la Corte Internacional de Justicia contra Colombia, la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes archivaría el caso.
Así lo dejó entrever el representante conservador Constantino Rodríguez, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que las negativas que en este sentido ha tenido de la Cancillería, están llevando al fracaso la investigación.
“La Cancillería manifestó que el Consejo de Estado emitió un concepto que dice que no se pueden revelar las actas porque son secretas. Así es muy difícil seguir la investigación por lo cual estamos pensando en un inhibitorio o incluso archivarla si es el caso. Voy a reunirme con el otro representante con quien llevamos el caso para tomar decisiones al respecto”, explicó Rodríguez.
En su argumentación, la Canciller dijo que revelar las actas sería darle elementos a Nicaragua en la estrategia de defensa que tiene Colombia en el caso.
“La Canciller no aceptó rendir testimonio porque estaba de por medio el litigio con Nicaragua. Dijo que entrar a revelar elementos de la Comisión sería revelárselos a Nicaragua, lo cual podría perjudicar la soberanía nacional”, aseguró Rodríguez.
El Congresista dijo que apelarán a un último concepto del Consejo de Estado para establecer si la Comisión puede, vía inspección, conocer el contenido de los documentos.
“Estamos pensando en pedir otro concepto al Consejo de Estado a ver si la Comisión puede hacer una inspección judicial a esas actas bajo la reserva que exige la ley, si no, no nos queda otra alternativa que archivar ese proceso”, recalcó.
A esto se suma la solicitud de prescripción del proceso del expresidente Pastrana quien estaba citado la semana pasada.
“Él pidió el aplazamiento donde se sugería que no le convenía al país este tipo de versiones libres porque podría afectar la soberanía nacional. Vamos a evaluar y si consideramos que hay una prescripción, lo desvinculamos del proceso”, señaló.
El expresidente Álvaro Uribe permanece vinculado al caso tras el aplazamiento de la versión libre que estaba programada para el 15 de octubre. “Él ha solicitado la versión libre, pero solicitó aplazamiento porque estaba en el exterior, quedamos para reprogramarla”, concluyó.
Explicación de inaplicabilidad
Colombia expuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos para considerar inaplicable un fallo que le otorgó a Nicaragua al menos 75.000 km2 de su mar en el Caribe, según dijo la canciller María Ángela Holguín el pasado 15 de septiembre.
“Un delegado de Colombia se reunió con el vicepresidente de la Corte y el secretario general para explicar las razones por las cuales hay dificultades para aplicar el fallo", señaló la diplomática. Holguín añadió que esa “situación no le es ajena a la Corte, ya que el de Colombia no es el único caso” de un país al que su Constitución le prohíbe modificar las fronteras mientras no haya un tratado con la contraparte.
El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, según explicó el presidente Juan Manuel Santos, al revelar lo que consideró una estrategia para “defender la soberanía” colombiana en el Caribe.
Las dos naciones han expresado su disposición a negociar un tratado que fije los límites fronterizos, pero Holguín indicó que Bogotá esperará antes un pronunciamiento de la Corte Constitucional colombiana. “Colombia está abierta al diálogo con Nicaragua para celebrar un tratado que establezca los límites y un régimen jurídico que contribuya a la seguridad y la estabilidad en la región.
El gobierno ha dicho que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional antes de iniciar cualquier acción”, declaró Holguín.
La funcionaria reiteró que Colombia no desconoce el fallo ni la jurisdicción de la Corte de La Haya.
En noviembre de 2012 la CIJ, al resolver una demanda de Nicaragua, confirmó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes. Pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 kilómetros cuadrados, según Managua, y 75.000 kilómetros cuadrados, de acuerdo con Bogotá.
Sin embargo, el gobierno nicaragüense anunció en mayo que consideraba otra demanda contra Colombia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que el país tiene derecho. “Enfrentaremos esas pretensiones expansionistas con toda la determinación”, sostuvo al respecto la Canciller colombiana.