“No sertan drástico en el régimen de las sanciones” es una de las pretensiones de la reforma al Código Único Disciplinario, le manifestó a EL NUEVO SIGLO uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador.
Se trata del proyecto número 55 de 2014 Senado, “por medio del cual se expide el Código Disciplinario Único y se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario”, radicado el 6 de agosto por procurador Alejandro Ordoñez y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Enríquez anticipó que la iniciativa sería acumulada con otra que cursa sobre la misma materia. Se trata del proyecto número 50 de 2014 Senado, “por el cual se desarrolla el numeral 6 del artículo 277 de la Constitución Política, relacionado con el poder disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, se modifica la Ley 734 de 2002 y se dictan otras disposiciones”, radicado el 30 de julio por congresistas de las bancadas de la Alianza Verde (Angélica Lozano, Antonio Navarro, Óscar Ospina, Iván Name, Claudia López y Jorge Prieto) y el Polo Democrático (Alirio Uribe y Víctor Javier Correa).
Existe otro proyecto en Cámara sobre un tema similar presentado el 20 de julio y suscrito además del grupo anterior por otros legisladores verdes (Sandra Liliana Ortiz, Ángela Robledo, Inti Raul Asprilla y Ana Cristina Paz) y polistas (Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y Jesús Alberto Castilla). Se trata del número 07 de 2014 Cámara, “por el cual se desarrolla el numeral 6 del artículo 277 de la Constitución Política, relacionado con el poder disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, se modifica la Ley 734 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.
<INTERTIT> Rebajas
<BODY TEXT> El senador Enríquez señaló que la iniciativa presentada por la Procuraduría trata de unificar el concepto y la clasificación de las faltas, buscando que por medio de la confesión se dé la colaboración de las personas implicadas y bajar las sanciones hasta un 30 por ciento.
Enríquez sostuvo “que el Código es de carácter integral. La propuesta es que ya no se llame Código Único Disciplinario sino Código General Disciplinario”.
Esta misma semana se reunirán los ponentes con la finalidad de convocar a una audiencia pública antes de presentar el informe respectivo.
“Propondremos el desarrollo de cinco foros regionales con la finalidad de auscultar opiniones de los particulares”, explicó Enríquez.
Sobre la otra iniciativa, Enríquez precisó que “esta coincide en cierta forma con el pensamiento” del procurador Ordóñez.
Según explicó el senador Enríquez, las sanciones se clasifican en leves, que son las que no van a tener dificultades; las sanciones con culpa gravísima, que serían de entre 3 y 10 años; y la falta con dolo, que se conserva entre 10 y 20 años.
De acuerdo con el Ministerio Público, el Código responde a las realidades presentes, modificando al que fue expedido en 2002, actualizándolo a la luz de muchas decisiones de los jueces constitucionales y del Consejo de Estado.
Tras confirmar que el nuevo Código trae dosificación, la Procuraduría recordó que el actual Código establece unos mínimos y unos máximos, entre 10 y 20 años para faltas gravísimas con culpa y con dolo, y que se pretende que haya una distinción importante al establecer de 3 a 10 años si la falta se comete con culpa gravísima, pero se mantiene si se comete con dolo, para que sea un mecanismo eficaz contra la corrupción.
Para el senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), otro de los ponentes, lo más importante es el tema de gradualidad en las sanciones.
“La sanción mínima es de 10 años. Eso no corresponde a lo que es una sanción mínima”, indicó. “Lo que le puedo decir es que el actual Código tiene unas sanciones muy drásticas y hay que revisarlas, porque al Congreso se le fue la mano en eso. Lo que hay que buscar es una gradualidad en las sanciones”, advirtió, anotando que en un par de semanas hay que radicar la ponencia.