Congreso debatirá sobre seguridad vial | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2016

La Comisión Sexta del Senado cuestionó la demora en funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial y por eso hará un debate de control político mañana.

 

Se citará a la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; a Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio Exterior; a  Alejandro Gaviria Trujillo, ministro de Salud; a Javier  Jaramillo Ramírez, Superintendente de Puertos y Transporte; a Carlos Eduardo Valdez, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; a Jazmín Gaitán, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y al director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, para que con base a los cuestionarios enviados por esta comisión le rinda informe sobre las gestiones adelantadas por sus despachos en el sentido de por qué no se ha puesto oportunamente en  marcha el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial si su plazo máximo era de seis meses después de promulgada la ley.

Los senadores Ángel Custodio Cabrera del Partido de la U y el liberal Guillermo Santos Marín, citantes del debate; plantearon en los cuestionarios diferentes temáticas tales como que la Ministra desde su competencia, aclare la realidad de la actual Unidad Administrativa Especial, denominada Agencia Nacional de Seguridad Vial, aprobada mediante la Ley 1702 de 2013; también precisar si fue  solicitada una adición a la Ley Nacional de Presupuesto 1687 de diciembre 11 de 2013; cuál es el estado actual del Fondo Nacional de Seguridad Vial; cómo se financia la agencia y estado de la transferencia de los recursos del extinto Fondo de Prevención Vial y gestiones adelantadas ante el BID con la destinación de los recursos económicos acorde al desembolso del crédito para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros.

Por otra parte la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez Correa, tendrá que responder por las medidas que ha tomado esta cartera para exigir los requisitos mínimos previstos por los acuerdos de la OMS y la OCDE, respecto a temas de seguridad vial.