UNA DURA controversia se ha venido escenificando en el Congreso en torno a la seguridad del aeropuerto Eldorado y la responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en ese tema.
Para el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, un ejemplo de la inseguridad del aeródromo es que “en Eldorado hay una banda encargada de cambiar las maletas de los pasajeros, para utilizarla para empacar cocaína”.
El congresista cuestionó que se invirtieran 1.400 millones de dólares para modernizar un aeropuerto que no responde a la visión moderna que requiere y merece el país.
"Necesitamos un aeropuerto estético, práctico y amigable para el usuario, que no sea incómodo, pero aquí primero pensaron en carga, que en el pasajero", expresó Galán, para quien Eldorado representa varios males juntos: inseguridad en administración de los recursos y aeroportuaria, fallas en el diseño, improvisación, falta de control y vigilancia, desorden, hay corrupción y falta de transparencia.
Con relación a la seguridad en Eldorado, la contralora Sandra Morelli manifestó que su despacho ha comprobado esa situación y además tiene serias preocupaciones sobre la administración y explotación del Puente Aéreo, tema al que se hace seguimiento en el proceso de renegociación.
Frente a semejante panorama, el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, lideró un espontáneo grupo de congresistas que defendió las acciones gubernamentales aplicadas por Aerocivil.
"Creo que en Colombia es seguro volar, y si hay inseguridad aeroportuaria, los hechos no son imputables a la Aeronáutica”, anotó el senador Pedraza.
El senador caucano José Darío Salazar, también del Partido Conservador, se sumó a los defensores de la gestión de Santiago Castro al frente de la Aerocivil y reafirmó que con su desempeño le había devuelto la confianza a los colombianos y extranjeros que visitan el país por la seguridad aérea y la reorganización de Eldorado.