El Congreso de Estados Unidos podría revisar la ley que brinda beneficios migratorios especiales a los cubanos, ya que no se justifica si los dos países tienen relaciones diplomáticas, estimó una prominente legisladora anticastrista en entrevista este lunes al diario El Nuevo Herald.
"Si la Ley de Ajuste Cubano sobrevive esta sesión (del Congreso) sería milagroso, porque no es posible tener relaciones con un gobierno y tener este privilegio que no existe para ningún otro grupo", dijo la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.
Una vez que Washington y La Habana restablezcan relaciones, un proceso iniciado con el anuncio histórico en diciembre de un acercamiento tras medio siglo de enemistad, "algo se va a tener que cambiar", explicó la legisladora por Florida (sureste de EEUU).
Los cubanos se benefician de la Ley de Ajuste cubano, establecida por el Congreso estadounidense en 1966 en momentos tensos entre La Habana y Washington, que concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos, una ventaja de la que no goza ningún inmigrante de otro país.
El gobierno de Barack Obama ha insistido en que no tiene intención de modificar esa ley, una postura que mantuvo en recientes conversaciones entre funcionarios de ambos países en La Habana.
Cuba critica la ley alegando que fomenta la emigración ilegal.
"Es difícil justificar la Ley de Ajuste Cubano cuando tenemos este tipo de relación nueva con el régimen", dijo Ros-Lehtinen, fiera crítica del régimen cubano y opositora del acercamiento anunciado por Obama.
La legisladora dijo no obstante que aún queda ver "qué dirección quiere tomar el Congreso" con respecto a la ley, y que, de todas maneras, sólo sería "modificada" y no revocada.
Ros-Lehtinen afirma que la ley ha permitido "abusos" de inmigrantes llegados en los últimos tiempos, que tienen un perfil más económico que político y suelen regresar con frecuencia a la isla tras conseguir la residencia.
El temor de que la Ley de Ajuste fuera revocada causó un aumento en la llegada de cubanos por medio de balsas a Florida o, a través de México, a la frontera suroccidental, según autoridades, una tendencia que de todas maneras había venido aumentando en los últimos tiempos.
Unos 20.300 cubanos, una cifra no vista desde 2005, intentaron llegar o arribaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2014 (octubre 2013-septiembre 2014), más de 17.000 por la frontera con México y los restantes por Florida, según cifras recopiladas por El Nuevo Herald.
Desde que comenzó el acercamiento de Washington y La Habana, varios proyectos de ley han sido anunciados en el Congreso estadounidense, como uno que levanta las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla, con régimen comunista, y otro que pone fin a las transmisiones de Radio y la TV Martí, con sede en Estados Unidos, rechazadas por el gobierno cubano/AFP.