Tal como estaba previsto, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y el representante Rodrigo Lara, de Cambio Radical, fueron elegidos como presidentes del Senado y de la Cámara respectivamente.
Con 87 votos Efraín Cepeda fue elegido presidente del Congreso. En su intervención ante el pleno del Senado, el legislador dijo que “me comprometo a trabajar con humildad, ofreciendo las garantías necesarias a las distintas bancadas para ejercer sus derechos y promover el consenso en los temas de interés nacional; me comprometo a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas; me comprometo a trabajar en pro de la transparencia”.
El Senador afirmó en su discurso que los ejes temáticos de su presidencia serán “la modernización institucional y recuperación de confianza, cimientos de nuestra democracia. Transparencia como pilar en el ejercicio de la función pública y lucha contra la corrupción. Paz y Reconciliación, la ruta para construir el futuro. Desarrollo Sostenible como dimensión humana y motor de progreso social. Salud mental para transformar los conflictos sociales”.
Paz y reconciliación
El legislador fue enfático en señalar que la paz y reconciliación son la ruta para construir el futuro, “solo hay un tipo de paz: la paz posible. La que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza. Las diferencias van a subsistir sin duda alguna, pero sin violencia. La paz posible es una transacción entre visiones enfrentadas, no entre victoriosos y derrotados. Es un acuerdo para trabajar en una causa común, desde el aporte individual hasta la construcción colectiva”.
El Senador afirmó que en esta legislatura “tendremos 365 días de trabajo, 365 días de oportunidades y 365 días de resultados, para que entre ustedes colombianos y nosotros su Senado, escribamos un nuevo y mejor capítulo para nuestro país. Desde hoy nos trazamos estas metas para producir y experimentar los cambios, que nos motivan a trabajar unidos por una Colombia grande, libre y próspera. Este debe ser el Senado de las causas sociales y de la reconciliación”.
Otro de los ejes fundamentales durante su presidencia será impulsar los proyectos encaminados a la salud mental para transformar los conflictos sociales.
Cámara de Representantes
Al tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo aseguró que asume ese cargo en un momento de transición para Colombia. “Venimos del hábito de una guerra y estamos haciendo tránsito a las incertidumbres de la paz”.
Lara aseguró en su discurso que “nuestra responsabilidad es enorme, pues de nosotros depende que esta guerra que ganamos gracias al extraordinario esfuerzo de la Fuerza Pública se consolide en una paz real y exitosa, con mayores oportunidades para todos y en un Estado capaz de resolver los problemas que aquejan a los colombianos y de sentar las bases de la prosperidad y de la equidad”.
Agregó que “tenemos el deber de decirles la verdad y nada más que la verdad a los colombianos y, por ende, debemos partir de un hecho incontrovertible: llegamos a la mesa de negociación con las Farc porque ganamos esta guerra: las Farc negociaron, se sentaron en la mesa de negociación y entregaron las armas, porque no lograron su propósito por la vía de las armas”.
Para el nuevo presidente de la Cámara, la Paz, una nueva realidad, “es algo aún extraño y desconocido para los colombianos. Esto explica las incertidumbres, el temor, la intranquilidad y el desasosiego del país”.
“El propósito que nos corresponde asumir en esta legislatura es despejar ese miedo que paraliza; es enviarles un parte de tranquilidad a todos los colombianos que confían en nosotros: este proceso de implementación será exitoso”, indicó.
Lara aseguró que una vez se haya terminado el proceso de implementación de la Paz y se despejen las brumas de la incertidumbre y los miedos, ya no se legislará más para las Farc.
“El reto del Congreso de la República y de las instituciones es escuchar este nuevo clamor de los colombianos; es conocer sus reivindicaciones y tener la inteligencia para apreciar y entender esa nueva sensibilidad de nuestros compatriotas frente a problemas respecto de los cuales antes, o no se pronunciaban, o no protestaban”, dijo en su discurso.
Para el presidente de la Cámara el Congreso y en particular esta legislatura histórica debe ser el motor de la renovación. “Un Congreso para el mañana y no para el ayer”.
La primera tarea como presidente, explicó, es convertir esta legislatura en la legislatura del reencuentro.
“Debemos recuperar la civilidad del debate público. Discrepar sin ser desagradables, debatir sin destruir la honra y el buen nombre de nuestros contradictores. Y nosotros, los representantes de la ciudadanía, debemos entender que es nuestro deber estar mucho más expuestos que los demás ciudadanos al escrutinio público”, explicó.