En marzo próximo se reuniría en Bogotá el Congreso Nacional del Partido Conservador, que es la máxima instancia de dirección de la colectividad. Por lo menos esa es la fecha tentativa que está manejando el Directorio Nacional Conservador, en cabeza de su presidente, senador Efraín Cepeda.
Sin embargo la colectividad tiene plazo hasta 2012 para la realización de este Congreso Nacional, pues el último se verificó en 2010, cuando Noemí Sanín fue proclamada como candidata presidencial, y los estatutos establecen que debe reunirse ordinariamente y por derecho propio cada dos años.
La reforma de los estatutos es uno de los principales temas de este congreso, el cual contará con la presencia de delegados de todo el país. De esta forma el Partido Conservador tendrá la oportunidad, también, de adecuar sus estatutos a las últimas disposiciones de la Reforma Política de 2009.
Ya la colectividad, por iniciativa del senador Cepeda, quien hace poco fue elegido para la presidencia de la colectividad por un año, inició un trabajo académico para la reforma de los estatutos, así como en la preparación de documentos que sobre diferentes tópicos de la realidad nacional serán presentados en el marco del Congreso Nacional.
Con este propósito la colectividad convocó a varios de sus notables para trabajar en diferentes aspectos por medio de comisiones en temas económicos, sociales, políticos, entre otros.
Algunas de estas comisiones ya han iniciado trabajos, que se verán interrumpidos por el receso de final de año, pero con el compromiso de que se reiniciarán pasadas la primeras semanas de 2012.
Igualmente en este Congreso Nacional el Partido Conservador analizará su plataforma programática, que sería reorientada más hacia aspectos que tienen que ver con el diario vivir de los colombianos, como es la lucha contra la pobrezas, una de las banderas de la colectividad, que a temas doctrinarios.
En ese sentido el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, dio las primeras puntadas al tomar posesión de su cargo.