Congreso: bajar edad no afana a partidos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2017
Redacción Política
Legisladores expresaron que no es un tema necesario para ser estudiado en estos momentos. El senador Roy Barreras expresó que debería ser excluido de la reforma política

___________________

Bajar la edad para ser senador o representante, no es un punto relevante para los partidos políticos, aunque no genera mucha oposición dentro de las colectividades políticas con asiento en el Senado.

Este medio hizo algunas consultas entre las diferentes bancadas. El senador Roy Barreras, del Partido de La U, expresó que “ese me parece que no es un tema sustancial, ni está incluido dentro de los puntos  que se firmó en La Habana como negociador, ni es una discusión central, es un tema accesorio, me parece que poco o nada tiene que ver con la paz”.

“Puede bajarse la edad, eso hace que más jóvenes vayan a votar, a mí me gusta otra cosa que no está contemplada en la reforma, y es que hubiese una circunscripción especial para jóvenes, donde los jóvenes voten por los jóvenes, pero eso es otro tema, nada tiene que ver con los acuerdos de paz”, dijo.

Sin importancia

Anotó que esos temas deben ser excluidos de la reforma, ya que no tiene relación directa con la paz, “seguramente hay propuestas que no irán a pasar”.

El copresidente de La U, el senador Armando Benedetti, dijo que “estamos de acuerdo con la propuesta que están haciendo, porque la edad es caprichosa”.

Entre tanto, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, señaló que “no me parece una propuesta sensata, yo pensaría que la edad que ha establecido el constituyente del 91 es la apropiada, 30 años para el Senado, 25 para la Cámara”.

Consideró también que “creo que los procesos de formación de un individuo, sus bases de madurez intelectual, se establece sobre esas edades, adicional, fíjese lo paradójico se aumentaron los requisitos para ser magistrado de las altas cortes, pero al mismo tiempo se pretende disminuir las edades para ser congresistas, qué significa eso, que se exige menos para que hagan las leyes, y más edad para el operador judicial, no tiene coherencia”.

El legislador Germán Varón, de Cambio Radical,  aseguró que “es un tema que puede ser importante, pero en este momento no es de las prioridades que debe tener el país”.

Indicó que la reforma política puede tener un compás de espera, no así la JEP, o los temas que tienen que ver con los procesos de paz.

Claudia López, de la Alianza Verde, expresó, “me parece bien, incluso nosotros somos coautores de un proyecto que propone que los jóvenes a partir de los 18 años se puedan postular al Congreso, que no vemos por qué a los 18 años que es la mayoría de edad, que puede tener la obligación de prestar el servicio militar, pagar impuesto, pero no puede ser candidato al Congreso, nos parece que es una restricción ficticia, que limita el derecho de los jóvenes de mejorar la educación en Colombia”.     

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, manifestó que “si está establecido que baja a 25, creo que lo que se debe considerar es la edad de la Cámara de Representantes, ponerla a los 18 años como figura en los Estados Unidos”.

Experiencia

Recordó que la palabra misma de Senado, viene de anciano, “y es la idea de que la representación senatorial tiene que ser el resultado de una carrera, y esa carrera supondría una mayor madurez en edad de los parlamentarios, lo mismo que estamos diciendo de las altas cortes, me parece que es una medida muy populista, y perturbadora en el sentido mismo para el Congreso”.

El vocero del Centro Democrático Jaime Amín, anotó que “si bien es cierto que el espectro político hay que abrirlo para incentivar la participación de los jóvenes en la actividad política, al mismo tiempo esta actividad requiere cierto grado de estudio, de profesionalización y de experiencia”.

Acotó que “hay que mirar con mucho cuidado eso porque bien o mal es una de las responsabilidades que se asume como congresistas delicadas, son responsabilidades trascendentes, no podemos aflojar tanto que llegue cualquier persona sin ningún tipo de experiencia, porque una de las mayores falencias, no solo de la actividad política, sino de la política en Colombia, entendiéndose cómo es que alcaldes llegan con un precario título de bachiller y de estudios y el resultado es desastroso, por eso ese tema hay que mirarlo con mucho cuidado, revisando cuáles pueden ser las reformas”.

El representante conservador Heriberto Sanabria, de la Comisión Primera, señaló que “bienvenido que pueda permitir que la edad sea menos, cinco años menos, tanto para senadores como para representantes, hoy nuestros jóvenes terminan el bachillerato a muy temprana edad, tenemos profesionales a muy temprana edad, y creo que es el momento de abrirles ese espacio y por ello se hace necesario delimitar la reelección indefinida de los congresistas, que un congresista pueda estar 2 periodos consecutivos”.  

Por su parte el representante Harry González, del Partido Liberal, dijo que "la renovación generacional es fundamental, ya que la edad para Senado bajará de 30 a 25 años y para Representante a la Cámara de 25 a 21 años", dijo.

En el mismo sentido, la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, considera que el país necesita una renovación política y esta es una buena oportunidad. "Las listas cerradas les van a dar cohesión a los partidos políticos, identidad en su filosofía política, creo que es un momento importante para el país, y es un momento para conectarse con lo que la ciudadanía quiere que es un cambio", manifestó Velásquez.

Proyecto de Alianza Verde

Actualmente cursa en el Congreso una iniciativa de la Alianza Verde. El proyecto de reforma constitucional establece que “para ser elegido en un cargo de elección popular se requerirá ser ciudadano en ejercicio. No se podrán exigir requisitos adicionales de edad, salvo en los casos de Presidente de la República y Alcalde Mayor de Bogotá”.

La reforma permitiría que ciudadanos con al menos 18 años puedan ser elegidos al Senado, a la Cámara de Representantes y gobernador de un departamento.

En el caso de Presidente de la República y Alcalde Mayor de Bogotá se mantiene en 30 años la edad mínima para ser elegido.

De los actuales cargos de elección popular que permiten llegar desde los 18 años, se cuentan diputado, alcalde, concejal y edil.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo