Maternidad
El proyecto de Ley 82 de 2011 Senado, “por el cual se establecen criterios para reconocer el pago de la licencia de maternidad”, está listo para ser debatido por la Comisión Séptima de la Cámara Alta.
La ponencia, suscrita por su autora, los senadores Claudia Jeanneth Wilches y Eduardo Carlos Merlano, ambos del Partido Social de Unidad Nacional (La U), propende por “asegurar el goce efectivo del periodo de la licencia de maternidad, mediante el pago oportuno de la misma, estableciendo criterios para su reconocimiento”, lo cual, sostienen los legisladores, “conlleva a garantizar la subsistencia de las madres trabajadoras y sus recién nacidos, protegiendo el derecho fundamental al mínimo vital”.
Parto digno
También espera primer debate en la Comisión Séptima el proyecto 07 de 2011 Senado, “por el cual se protege la maternidad y el parto digno, y se dictan otras disposiciones”, radicado en julio pasado por la misma senadora Wilches.
Su fin es asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada y del recién nacido para garantizarles una maternidad digna, saludable y segura, mediante la prestación oportuna de los servicios de atención prenatal, del parto, posparto y perinatal, para reducir la morbimortalidad materna y perinatal.
Son ponentes, además de Wilches, los senadores Liliana María Rendón, del Partido Conservador; Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Edinson Delgado, del Partido Liberal; Jorge Eliécer Ballesteros, de La U; Mauricio Ospina, del Polo Democrático; y Teresita García, del Partido de Integración Nacional (PIN).
Embarazo
El proyecto 42 de 2011 Senado, “por medio del cual se establece una protección especial a la mujer en estado de embarazo, y en etapa de lactancia, vinculada a través de contratos de prestación de servicios”, fue radicado en julio pasado por la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).
Su objetivo es establecer para la mujer en estado de embarazo y en la etapa de lactancia, vinculada a través de contrato de prestación de servicios, una protección especial, la cual consiste en garantizar la estabilidad laboral reforzada de la mujer trabajadora en estado de gravidez, y de esta manera evitar el rompimiento abrupto del vínculo contractual que le proporciona su sustento y el de su familia, ya sea a través de la terminación o suspensión del mismo.
El equipo de ponentes integrado por Eduardo Carlos Merlano, Claudia Wilches Sarmiento y Dilian Francisca Toro, de La U; Guillermo Santos, del Partido Liberal; Gloria Inés Ramírez, del Polo; y Gilma Jiménez, del Partido Verde, ya radicaron ponencia favorable.
Postparto
El proyecto 13 de 2011 Senado, “por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Protección a la Mujer en estado de embarazo y en el posparto, se establecen los programas de promoción a la acogida de la vida y se dictan otras disposiciones”, fue radicado en agosto por los senadores Manuel Enríquez, Carlos Enrique Soto, Jorge Eduardo Gechem, Jorge Eliécer Ballesteros, Germán Hoyos y Carlos Ferro, todos de La U, acompañados de los senadores Fernando Tamayo y Carlos Emiro Barriga, el Partido Conservador.
El Sistema Nacional de Protección a la Mujer en estado de embarazo y en el posparto propuesto por los congresistas sería el conjunto de políticas públicas, actuaciones privadas, organismos, procedimientos y mecanismos orientados a brindar ayuda psicológica, jurídica, ética y social a la mujer.
Violencia
A finales del año pasado la Bancada de Mujeres del Congreso presentó el proyecto de Ley 164 de 2011, “por el cual se reforma parcialmente la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal” en lo relacionado con violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
Uno de los objetivos es eliminar la querella de la violencia intrafamiliar, es decir que si una mujer denuncia a su agresor y luego se arrepiente y la retira, el proceso continúa.
La iniciativa, que ya tiene ponencia para primer debate, está firmado por las senadoras Alexandra Moreno, del MIRA; Arleth Casado y Yolanda Duque, del Partido Liberal; Nora María García y Myriam Paredes, del Partido Conservador; Gloria Inés Ramírez, del Polo; Maritza Martínez y Dilian Francisca Toro, de La U; y Teresita García, del PIN; y las representantes Marta Cecilia Ramírez, del Partido Conservador; Gloria Stella Díaz, del MIRA; Rosmery Martínez, de Cambio Radical; Ángela María Robledo, del Partido Verde; Claudia Marcela Amaya, de La U; y Nancy Denise Castillo, del Partido Liberal.