La conciliación del proyecto que reglamentó las regalías fue aprobada ayer por separado por las plenarias de Senado y Cámara.
En Senado obtuvo 75 votos a favor y 12 en contra. En la Cámara el resultado de la votación fue 87 por el sí y 11 por el no.
El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que la conciliación aprobada tanto en Cámara como en Senado es importante porque de esa manera se reparten los recursos, que para este año serían 9,1 billones de pesos, de las cuales 3 billones serían regalías directas.
De acuerdo con Echeverry, la reglamentación va a permitir que los dineros puedan fluir de una forma más rápida a cada uno de los municipios del país
El ministro Echeverryhizo insistentes llamados un llamado grupos políticos que integran la Unidad Nacionalpara que apoyarán la iniciativa que permitiría “llevarle regalías a todos los municipios del país, sin excepción alguna. Bien sea específica para que hagan proyectos municipales, bien sea para pagar sus pensiones o bien sea directas”.
Recordó el Ministro de Hacienda que el acuerdo al que se llegó para conciliar las regalías va a llevar recursos a todos los colombianos y “se va a repartir la mermelada en toda la tostada nacional”.
Durante un debate, varios representantes denunciaron que ante la demora de los recursos provenientes de las regalías, en muchas regiones grupos al margen de la ley han hecho presencia con ayudas por la ausencia del Estado. Y afirmaban que ha generado retrasos en lo que tiene que ver con las inversiones sociales.
Mientras avanzaba la discusión del proyecto, un grupo de representantes le solicitó a la mesa directiva de la Cámara que se declarara la suficiente ilustración y se pasara a votar de una vez por todas, con la finalidad de darle vía libre a los recursos a los municipios y departamentos.
Entre tanto los ministros Echeverry y del Interior Germán Vargas, así como el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, hablaban con los representantes para que aprobaran cuanto antes la conciliación.
Orlando Velandia, vocero del Partido Liberal, manifestó que la bancada de su colectividad votaba afirmativamente la conciliación de regalías.
Al término del debate, Santamaría manifestó que se encuentran listos cerca de 200 proyectos para ser cofinanciados con estos recursos.
Añadió que a través de los diferentes fondos se tienen 3 billones de pesos para cumplir con las necesidades de los municipios pobres de Colombia.
El senador José David Name reconoció que no es la mejor ley pero que la misma le va a servir al país porque va a permitir que los recursos puedan llegar en el menor tiempo posible a cada uno de los entes territoriales y municipales.
“Hemos actuado con seriedad, responsabilidad y compromiso frente al país y en atención a los requerimientos hechos por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos; en el Senado se realizó un gran trabajo para brindar un conjunto de nuevas herramientas jurídicas que basadas en una mayor equidad y mejor redistribución, harán posibles combatir la pobreza y elevar los niveles de bienestar colectivo", dijo el senador Name.
Según Name, en la conciliación quedó consignado cómo se va a eliminar el Fondo de Regalías y se establecen las normas para la financiación de los proyectos. De esta manera los departamentos podrán recibir las regalías pertinentes.