La comisión del Paro, conformada en el Congreso, se reunirá hoy a las 5 de la tarde con la finalidad de buscar salidas conjuntamente con el Gobierno nacional, anunciaron los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo (liberal) y de la Cámara, Hernán Penagos (La U).
Al encuentro fueron citados los integrantes de las comisiones accidentales del Congreso, encargados de construir soluciones a los problemas que han motivado la protesta social.
En representación del Gobierno asistirán los ministros de Trabajo, Educación, Agricultura, Minas, Transporte y Hacienda.
El senador Cristo aseguró que “estos problemas deben servir de oportunidad para que en el Congreso se haga una reestructuración de las políticas agrarias, mineras, de transporte y educativas, con el objetivo de atender desde la institucionalidad la problemática de estos sectores”.
Los integrantes de esta comisión accidental han estado reuniéndose con el Gobierno para analizar cada una de las zonas del país por eso se acordó una visita del presidente Santos a los departamentos de Nariño y del Caquetá.
El presidente del Senado anunció que el congreso tomará medidas concretas sobre la crisis del campo colombiana, entre ellas, la propuesta de destinar un punto del cuatro mil para el sector agropecuario, exigir explicación sobre el avance del punto del Cree que se destinó a este sector y su inversión, y destinar el 10% del Presupuesto General al sector agropecuario.
El senador Guillermo García, del Partido Liberal, indicó que "con el vicepresidente Angelino Garzón” estuvimos “evaluando la situación la situación en los departamentos del Caquetá y del Putumayo”. El sábado él se reunió “con los gobernadores y alcaldes de estos lugares y así buscar fórmulas para construir un acuerdo entre todos una política pública".
García recalcó que el vicepresidente estaría dispuesto a visitar las regiones que requieran de su presencia directamente. Agregó el congresista que la idea es que la comisión “se divida en grupos de trabajo y temas concretos para mitigar el impacto. Vamos a viajar a Pasto (Nariño), Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo), para escuchar a los habitantes de cada región".
Entre tanto el senador huilense Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador, y otro de los integrantes de la Comisión recordó; en la Comisión de seguimiento al sector agropecuario del Senado propuse que un 10 por ciento del total de las inversiones de la nación para el 2014, es decir, cuatro billones de pesos se destinen para otorgar subsidios, mejorar vías terciarias, vivienda rural, asistencia técnica y todo lo que han venido reclamando nuestros campesinos por más de 20 años y el Estado no ha atendido en debida forma”.
Entre tanto el exministro de Agricultura y senador del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, argumentó que la urgencia manifiesta es que se cree una política de Estado real y que todas las instituciones estén volcadas alrededor del campo colombiano.
Durante el encuentro de hoy, el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, le reiterará al Gobierno que debe intervenir de manera directa y personal para que cesen estas dificultades y entre otras cosas, “porque hay justicia y razón en los pedidos de nuestros campesinos, no podemos seguir permitiendo que el agro vaya a ser más empobrecido”.
El legislador dijo que unas de las medidas que urgen es que se baje el precio de los combustibles para que con esto se ayude a aliviar la situación de los agricultores.
La senadora llanera Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), resaltó la necesidad de que el presidente Santos asuma el liderazgo de una discusión sobre la situación estructural del país en estas materias, y que desde el Congreso se impulsen medidas como la destinación de un punto del cuatro por mil para el sector agropecuario y la asignación de al menos el 10 % del Presupuesto General de la Nación para estos sectores.
“Comparto los anhelos de los campesinos y mineros”, puntualizó la parlamentaria.