Congreso: altibajos en prioridades de la agenda | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Marzo de 2012

YA HAN pasado 10 días desde que el Congreso reinició sus labores ordinarias y aunque, como se verá, hay aspectos de la agenda legislativa del Gobierno que avanzan ‘viento en popa’, también hay otros que tienen a la expectativa, tanto a senadores y representantes como a la opinión pública.

Reforma a la justicia

Ayer se presentó la ponencia del proyecto de acto legislativo número 143 de 2011 Cámara – 07 de 2011 Senado, “por medio del cual se reforma la Constitución Política en asuntos relacionados con la justicia”.

Aunque es la ponencia mayoritaria, la exclusión en ella del artículo 12 que modifica el 221 constitucional para fortalecer el fuero militar llevó a dos de los ponentes, los senadores Eduardo Enríquez (Partido Conservador) y Juan Carlos Vélez (La U), a dejar constancias lo que seguramente conllevará a un fuerte debate en esas dos colectividades insistirán en que se mantenga el artículo.

Todo esto mientras los magistrados de las altas Cortes siguen ausentes del debate legislativo.

Justicia penal militar

Cuando corrían rumores acerca del hundimiento de la reforma a la justicia penal militar, el jueves la Comisión Primera de la Cámara le dio su primer sí al proyecto de acto legislativo número 192 de 2012 Cámara, “por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia”.

Para el presidente Juan Manuel Santos ese articulado es “lo mejor que podemos obtener” para lograr un equilibrio entre respeto a los derechos humanos y garantías a la Fuerza Pública para ejercer su labor.

“Ese ha sido un proceso muy importante, donde creo que hemos llegado al mejor de todos los mundos, después de mucha discusión y de mucho debate”, afirmó.

La iniciativa establece que todos los actos del servicio cometidos por uniformados que sean llevados a los tribunales, serán de conocimiento de la justicia penal militar. Para los casos de lesa humanidad y genocidio, los procesos irán a la justicia ordinaria.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió el proyecto y el fortalecimiento del fuero a través de este acto legislativo, pues todos los delitos de lesa humanidad serán remitidos a la justicia ordinaria y los actos del servicio llegarán a las cortes marciales. “Nunca pretenderemos que la justicia militar se convierta en un centro de impunidad”, recalcó.

Reforma tributaria

A diez de haber reiniciado la actual legislatura, en el Congreso todavía hay expectativa por la reforma tributaria anunciada por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El alto funcionario ha socializado el proyecto en distintas regiones del país y ha explicado algunos de sus puntos a diferentes medios de comunicación, pero hasta el momento los congresistas no han podido ver “si quiera un borrador de la iniciativa”, se quejó el representante nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

“Hemos tenido más información mediática que del Ministro de Hacienda y eso nos tiene extrañados. Nos gustaría conocer de antemano el proyecto, o el borrador del proyecto, que va a presentar el Gobierno para verificar especialmente qué sectores son los que se van a afectar y las razones y consecuencias de por qué se les van a quitar las excepciones de renta o de IVA”, manifestó.

Agenda exitosa

El martes el ministro del Interior, Germán Vargas, con inocultable satisfacción destacó que a buen ritmo avanzaba la agenda legislativa del Gobierno Nacional en el Congreso, tras la aprobación en diferentes comisiones de Senado y Cámara de cuatro importantes iniciativas: el proyecto de ley bomberil, el de régimen distrital, el estatuto de registro de instrumentos públicos y el proyecto que penaliza la violencia intrafamiliar.

En medio de esos proyectos está lo que Vargas no ha dudado en llamar la “revolución territorial”. El martes dio un paso más el de régimen distrital, que va unido a las reformas a los regimenes departamental t municipal. Este último fue aprobado el miércoles en tercer debate por la Comisión Primera del Senado, modernizando y actualizando la normatividad de los municipios, los concejos municipales y las juntas administradoras locales; la iniciativa pasa ahora a la Plenaria de la corporación a último debate, antes de ser enviada a la Casa de Nariño para el acto de sanción presidencial.

No es ajena a esa columna de la “revolución territorial” el proyecto de ley estatutaria número 134 de 2011 Cámara, “por el cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana, transparencia en la contratación pública y rendición de cuentas”, radicado el 3 de noviembre por el ministro Vargas y acumulado el 2 de diciembre con el proyecto número 133 de 2011 Cámara preparado por el senador John Sudarsky, del Partido Verde.

El proyecto, que el martes culminó su trámite en la Cámara y apresta a ser debatido en el Senado, promueve y protege el derecho a la participación ciudadana.

El ministro Vargas celebró el trámite ágil de esta iniciativa, la cual, recordó, incorpora activamente a los ciudadanos en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública y control político.