Congreso alista último llamado a las Cortes | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Abril de 2012

El senador Luis Fernando Velasco considera que la de los Tribunales es una “decisión política profundamente inconveniente” para el desarrollo del debate.

 

Una invitación muy “respetuosa y firme” fue enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino, y al presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, para que hoy asistan al quinto debate de la Reforma a la Justicia, la decisión la tomó el presidente de la comisión primera de Senado, el senador Luis Fernando Velasco al considerar que es una “decisión política profundamente inconveniente” que las Altas Cortes no estén en el desarrollo de la discusión.

 

Para Velasco, el ejercicio de la democracia está basado en la expresión de los diferentes puntos de vista y no con la ausencia, como ha pasado durante este año en el el estudio de la Reforma a la Justicia.

 

“En las democracias, que yo vaya a un espacio como el Congreso de la República no significa que yo esté validando algo, todo lo contrario, en las democracias uno expresa sus desacuerdos con palabras y con argumentos y no con ausencias, y eso es lo que les voy a decir”, dijo Velasco.

 

Además, el Senador  dijo que considera que la actitud que están tomando las Cortes se parece a la que asumen las parejas cuando pelean y dijo que considera que esa actitud únicamente es permitida en relaciones sentimentales pero no para los problemas de estado.

 

“Yo creo que ellos (los Presidentes de las Cortes) tienen muchos argumentos y mucha experiencia como para que su manera de expresar su desavenencia sea como la manera en que los novios se dicen que están bravos, sin una palabra y con ausencia, pero para los problemas del Estado hay que ir con palabras y con presencia a decir lo que uno está pensando”

 

Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera insistió en la importancia de que ellos como representantes de la Reforma a la Justicia entreguen sus puntos de vista para poder llegar a acuerdos que sean convenientes para todos los sectores de la sociedad.  “Ha habido muchas reuniones de información y es importante que digan lo que nos dicen en privado, que digan en público qué es lo importante para abrir ese debate, Yo entiendo que la presencia no va a validar la reforma, muy seguramente su presencia será para decir que no les gusta, pero es mucho más importante que vayan y lo digan a que se hagan notar con su ausencia”, concluyó.

 

Para ayudar en este proceso de reintegración de las Cortes al debate, la semana pasada representantes del Partido Conservador se reunieron con el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, para servir de “puente” entre ellos y el Gobierno y lograr así que se reintegren a la mesa de diálogo para enriquecer el debate de la Reforma.

 

Uno de los ponentes del Acto Legislativo y quien también estuvo en la reunión, fue el senador Eduardo Enríquez Maya, quien dijo que “los ponentes ya nos reunimos y somos respetuosos con las recomendaciones que se han hecho. Las estudiaremos para saber qué se puede incorporar y qué no se puede incorporar.

 

Otro de los congresistas conservadores asistente a la reunión, Carlos Ramiro Chavarro, destacó que el encuentro permitió la posibilidad de que se acercaran las Altas Cortes con el Congreso de la República, y además de conocer los puntos de vista que los Magistrados tienen con respecto a la Reforma a la Justicia.