Tras la suspensión del operador de buses zonales y alimentadores, los legisladores lamentaron que esa localidad no sea una prioridad para Peñalosa.
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Ver Crisis del SITP ameritaría reingeniería financiera
Los siete operadores del SITP reaccionaron rechazando la decisión de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, reconociendo que Suma ha incumplido con las pólizas, pero aclarando que eso se debe “a la falta de decisiones por parte Transmilenio para rescatar al SITP de la profunda crisis en la que se encuentra, a pesar de la voluntad de los operadores para buscar una salida durante lo que va corrido de la actual administración”.
Pólizas polémicas
Los operadores consideraron que “la medida es improvisada y arbitraría”, anotando que fe notificada el martes por la tarde “por medio de una carta no firmada por la gerente de Transmilenio y no estuvo precedida del agotamiento de un procedimiento contractual o legal de toma decisiones en cumplimiento de la ley”.
Cuando Transmilenio anunció la suspensión, declaró en su comunicado que “esta medida se toma para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos, ya que en el marco de la ley no es posible permitir la operación del contrato de concesión sin las garantías correspondientes. La operación del concesionario Suma será suspendido hasta tanto presente las garantías de ley”.
Frente a este argumento, los operadores expresaron que “es importante aclarar que, contrario a lo que ha dicho Transmilenio, la seguridad de los pasajeros no se pone en riesgo bajo ninguna circunstancia. Las pólizas que Transmilenio argumenta para la suspensión del servicio son pólizas administrativas y no las pólizas de seguro que amparan la operación de los vehículos, a los pasajeros y a terceros”.
Los empresarios advirtieron que “la problemática con la renovación de las pólizas es común a todos los operadores, ha sido puesta en conocimiento de Transmilenio sin que se haya adoptado ninguna medida al respecto. Por lo cual existe el enorme riesgo de que la situación de Ciudad Bolívar se repita con los otros seis operadores en el resto de la ciudad”.
En cambio, los operadores consideraron que es Transmilenio quien “está poniendo en riesgo a los pasajeros al dejar el transporte público en manos de la informalidad y del sistema provisional como supuesto plan de contingencia”.
Ver Una quiebra del SITP arrollaría la operación de Transmilenio
Crisis en el SITP
Tras recordar que “de las nueve empresas que iniciaron la prestación del servicio, dos se encuentran en liquidación judicial, dos en trámite de insolvencia y una con la operación suspendida”, los operadores indicaron que “las mesas de trabajo que se han adelantado durante casi dos años no han arrojado ningún resultado concreto y la administración no ha planteado ninguna propuesta para el SITP, sin que la gerente de Transmilenio haya asistido a ninguna de ellas”, para señalar que “a pesar de estas medidas poco constructivas, reiteramos nuestra plena disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones para sacar al sistema de la actual crisis”.
Cabe recordar que, como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la Superintendencia de Sociedades alertó sobre la crítica situación financiera de las empresas que conforman el SITP, en particular las que se encuentran en procesos de insolvencia (Coobus y Egobus) remitidos a este organismo por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
En un estudio adelantado por la entidad se concluyó que los estados financieros de los nueve operadores del sistema se deterioraron progresivamente entre 2014 y 2016, periodo en el que acumularon pérdidas estimadas por más de 559.000 millones de pesos. Al cierre del año anterior los pasivos totales superaban los 3,7 billones de pesos.
Ver Pérdidas de operadores del SITP: $559.000 millones
En el curso de los procesos de liquidación, la Superintendencia ha detectado preocupantes hallazgos. Por ejemplo, se presentaron serios obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y los vehículos encontrados presentan evidente estado de abandono y deterioro. Además se han detectado problemas en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de los vehículos.
Contingencia
Según Transmilenio, “el concesionario Suma opera 25 rutas, a través de 408 buses, en la localidad de Ciudad Bolívar, de las cuales 13 son operadas de forma individual y 12 en conjunto con otros concesionarios: Masivo Capital, Este es Mi Bus, Tranzit y Gmóvil. Esto significa que el 50 por ciento de la operación está garantizada por los concesionarios que comparten las rutas”.
Para “garantizar la prestación del servicio y minimizar la afectación a los usuarios de Ciudad Bolívar”, Transmilenio dijo que pondrá en marcha el siguiente plan de contingencia:
*Cubrir las rutas con otros concesionarios del SITP
*Suspender el pico y placa para el transporte público, lo cual da una disponibilidad de flota de 1.000 buses al día.
*Disponer de rutas del SITP provisional
Tras informar que “el SITP en la zona de Ciudad Bolívar tiene una demanda diaria promedio de 165.219 usuarios” y que “Suma opera también 12 rutas alimentadoras, 10 en el portal Tunal y 2 en la Estación Calle 40 Sur”, Transmilenio notificó que “procederá a garantizar el servicio de alimentación con otros concesionarios con el fin de minimizar el impacto a los usuarios”.
Dado que el servicio de alimentación de Ciudad Bolívar tendrá afectaciones, Transmilenio recomendó a los usuarios de los recorridos abajo enumerados hacer uso de las rutas zonales que se consignan al lado de cada una:
*6-1 Candelaria: SE14, C27
*6-2 San Francisco: 148, 330, 41, 539, 624, 652, 742 921, 736
*6-3 Sierra Morena: 621, 639, T04
*6-4 Paraíso: 41,742, C201, 736, T11, 624
*6-5 Tesoro: P44
*6-6 J. José Rondón: 165
*6-7 San Joaquín 148, 330, 41, 539, 652, 736, 742, 802, 910, T24
*6-8 Vista Hermosa: 41, 742, C201, 736, T11
*6-9 Arborizadora Alta: 125, T25
*6-12 Villa Gloria: 624
Atención, usuarios de @ALCBolivar, estas son las opciones de viaje que tenemos como contingencia para suplir necesidades de movilidad: pic.twitter.com/XDyBuv7gaU
— TransMilenio (@TransMilenio) 11 de octubre de 2017
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