Congresistas piden solución al SITP en Ciudad Bolívar | El Nuevo Siglo
Foto Transmilenio
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Redacción Web
Tras la suspensión del operador de buses zonales y alimentadores, los legisladores lamentaron que esa localidad no sea una prioridad para Peñalosa.
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Seguimiento y control político anunciaron los representantes a la Cámara por Bogotá, luego de que Transmilenio anunciara la suspensión de un operador del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Ciudad Bolívar, en un nuevo episodio de la grave crisis que vive la movilidad masiva de pasajeros en la capital.
 
Los representantes Tatiana Cabello (Centro Democrático), Andrés Felipe Villamizar (Partido Liberal), Efraín Torres (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Alirio Uribe (Polo Democrático) lamentaron este hecho que perjudica a una de las localidades más pobres de la capital y calificaron como desafortunado que Ciudad Bolívar no sea una prioridad para la administración del alcalde Enrique Peñalosa.
 
A través de un comunicado, los congresistas, integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara, recordaron que Transmilenio se comprometió a hacerle mantenimiento y cambios a los SITP, así como a atender mejor a esa comunicad bogotana.
 
Aunque no lo plantean explícitamente, los legisladores dejan entrever que Transmilenio y la administración distrital está incumpliendo con lo acordado respecto del SITP en Ciudad Bolívar.
 
En particular, Uribe les solicitó al procurador Fernando Carrillo y a la personera Carmen Castañeda que investiguen las razones de fondo de la suspensión del operador Suma y especialmente a los funcionarios de la administración distrital que aun sabiendo de las dificultades comunicadas por el operador del SITP, para allegar las pólizas de ejecución del contrato, no advirtieron con tiempo a la comunidad ni pusieron en marcha un plan de contingencia que evitará la grave crisis presentada.
 
“Estoy haciendo un llamado además para que la Procuraduría General le solicite al distrito un plan de contingencia detallado, que brinde soluciones sobre cada una de las rutas suspendidas barrio a barrio”, manifestó el representante Uribe.
 
De otra parte, el también representante por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, del MIRA, aseguró que a lo que ya se conoce de la crisis del SITP se añade que el Distrito tiene demandas multimillonarias que pueden hacer efecto dominó, como la que presentaron algunos pequeños propietarios y que en cifras pueden ascender a 7,2 billones de pesos.
 
“Esperamos que esta no sea una jugada del Distrito para generar pánico en el mercado y declarar una emergencia social en movilidad que le permita tener carta abierta del sistema, que sería muy nocivo para los usuarios del servicio, pues no vemos acciones del Distrito en pro de solucionar la crisis financiera del transporte público de la ciudad”, declaró el congresista Guevara.
 
El legislador también acusó a Peñalosa de no tener en cuenta las recomendaciones de los congresistas de la capital. En su caso, recordó que el 2 de noviembre le pidió durante un debate en la Comisión Sexta de la Cámara que presentara una propuesta de salvamento financiero para el SITP. “Después de pasado casi un año no se tomó ninguna medida y hoy el resultado el desmoronamiento de los buses azules”, dijo.
 
Rechazo
 
El pronunciamiento de los congresistas se complementa al de los demás operadores del SITP, para quienes Transmilenio está dejando sin transporte a Bogotá.
 
El rector del transporte masivo en Bogotá anunció que “ante la imposibilidad del concesionario Suma para allegar las pólizas de ejecución del contrato requeridas por ley” se vio “obligado a suspender la operación de este concesionario en la localidad de Ciudad Bolívar”.

Ver Crisis del SITP ameritaría reingeniería financiera

Los siete operadores del SITP reaccionaron rechazando la decisión de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, reconociendo que Suma ha incumplido con las pólizas, pero aclarando que eso se debe “a la falta de decisiones por parte Transmilenio para rescatar al SITP de la profunda crisis en la que se encuentra, a pesar de la voluntad de los operadores para buscar una salida durante lo que va corrido de la actual administración”.

Pólizas polémicas

Los operadores consideraron que “la medida es improvisada y arbitraría”, anotando que fe notificada el martes por la tarde “por medio de una carta no firmada por la gerente de Transmilenio y no estuvo precedida del agotamiento de un procedimiento contractual o legal de toma decisiones en cumplimiento de la ley”.

Cuando Transmilenio anunció la suspensión, declaró en su comunicado que “esta medida se toma para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos, ya que en el marco de la ley no es posible permitir la operación del contrato de concesión sin las garantías correspondientes. La operación del concesionario Suma será suspendido hasta tanto presente las garantías de ley”.

Frente a este argumento, los operadores expresaron que “es importante aclarar que, contrario a lo que ha dicho Transmilenio, la seguridad de los pasajeros no se pone en riesgo bajo ninguna circunstancia. Las pólizas que Transmilenio argumenta para la suspensión del servicio son pólizas administrativas y no las pólizas de seguro que amparan la operación de los vehículos, a los pasajeros y a terceros”.

Los empresarios advirtieron que “la problemática con la renovación de las pólizas es común a todos los operadores, ha sido puesta en conocimiento de Transmilenio sin que se haya adoptado ninguna medida al respecto. Por lo cual existe el enorme riesgo de que la situación de Ciudad Bolívar se repita con los otros seis operadores en el resto de la ciudad”.

En cambio, los operadores consideraron que es Transmilenio quien “está poniendo en riesgo a los pasajeros al dejar el transporte público en manos de la informalidad y del sistema provisional como supuesto plan de contingencia”.

Ver Una quiebra del SITP arrollaría la operación de Transmilenio

Crisis en el SITP

Tras recordar que “de las nueve empresas que iniciaron la prestación del servicio, dos se encuentran en liquidación judicial, dos en trámite de insolvencia y una con la operación suspendida”, los operadores indicaron que “las mesas de trabajo que se han adelantado durante casi dos años no han arrojado ningún resultado concreto y la administración no ha planteado ninguna propuesta para el SITP, sin que la gerente de Transmilenio haya asistido a ninguna de ellas”, para señalar que “a pesar de estas medidas poco constructivas, reiteramos nuestra plena disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones para sacar al sistema de la actual crisis”.

Cabe recordar que, como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la Superintendencia de Sociedades alertó sobre la crítica situación financiera de las empresas que conforman el SITP, en particular las que se encuentran en procesos de insolvencia (Coobus y Egobus) remitidos a este organismo por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En un estudio adelantado por la entidad se concluyó que los estados financieros de los nueve operadores del sistema  se deterioraron progresivamente entre 2014 y 2016, periodo en el que acumularon pérdidas estimadas por más de 559.000 millones de pesos.  Al cierre del año anterior los pasivos totales superaban los 3,7 billones de pesos.

Ver Pérdidas de operadores del SITP: $559.000 millones

En el curso de los procesos de liquidación, la Superintendencia ha detectado preocupantes hallazgos. Por ejemplo, se presentaron serios obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y los vehículos encontrados presentan evidente estado de abandono y deterioro. Además se han detectado problemas en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de los vehículos.

Contingencia

Según Transmilenio, “el concesionario Suma opera 25 rutas, a través de 408 buses, en la localidad de Ciudad Bolívar, de las cuales 13 son operadas de forma individual y 12 en conjunto con otros concesionarios: Masivo Capital, Este es Mi Bus, Tranzit y Gmóvil. Esto significa que el 50 por ciento de la operación está garantizada por los concesionarios que comparten las rutas”.

Para “garantizar la prestación del servicio y minimizar la afectación a los usuarios de Ciudad Bolívar”, Transmilenio dijo que pondrá en marcha el siguiente plan de contingencia:

*Cubrir las rutas con otros concesionarios del SITP
*Suspender el pico y placa para el transporte público, lo cual da una disponibilidad de flota de 1.000 buses al día.
*Disponer de rutas del SITP provisional

Tras informar que “el SITP en la zona de Ciudad Bolívar tiene una demanda diaria promedio de 165.219 usuarios” y que “Suma opera también 12 rutas alimentadoras, 10 en el portal Tunal y 2 en la Estación Calle 40 Sur”, Transmilenio notificó que “procederá a garantizar el servicio de alimentación con otros concesionarios con el fin de minimizar el impacto a los usuarios”.

Dado que el servicio de alimentación de Ciudad Bolívar tendrá afectaciones, Transmilenio recomendó a los usuarios de los recorridos abajo enumerados hacer uso de las rutas zonales que se consignan al lado de cada una:

*6-1 Candelaria: SE14, C27
*6-2 San Francisco: 148, 330, 41, 539, 624, 652, 742 921, 736
*6-3 Sierra Morena: 621, 639, T04
*6-4 Paraíso: 41,742, C201, 736, T11, 624
*6-5 Tesoro: P44
*6-6 J. José Rondón: 165
*6-7 San Joaquín 148, 330, 41, 539, 652, 736, 742, 802, 910, T24
*6-8 Vista Hermosa: 41, 742, C201, 736, T11
*6-9 Arborizadora Alta: 125, T25
*6-12 Villa Gloria: 624

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