Un debate de control político por el tema de las elecciones del mes de octubre prepara el Congreso.
Los senadores y representantes quieren solicitarles a las autoridades electorales garantías y transparencia. Asimismo quieren exponer algunas inquietudes.
El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “yo sí creo que es necesario e importante citarlo primero para que se garanticen los recursos y para que la Registraduría tenga clara las formas de fraude que existen en el país y de esa manera se pueda controlar en la regiones que no se presenten elecciones que se gana con votos, pero se pierden al momento de contarlos”.
Manifestó Deluque que el peligro está en lo que puedan hacer algunos testigos. Indicó que a él particularmente le preocupa el tema de L Guajira donde hay inscripciones desmesuradas el algunos municipios que van unidas al crecimiento de afiliados al Sisbén.
“Adicionalmente siempre se ha hablado de una forma de hacer fraude que es el mal llamado paquetes electorales, donde a una persona como arte de magia le ingresan al conteo unos votos que en la realidad no existen. Creo que eso se debe investigar a fondo y crear los mecanismos para que ello suceda”, afirmó el legislador, anotando que apenas se está organizando, pero próximamente se anunciara la fecha.
Entre tanto, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, aseguró que él ya lo solicitó en la Comisión Primera de la Cámara con la finalidad de que tanto el ministro del Interior, como el registrador y el Consejo Nacional Electoral escuche a todos los sectores políticos.
“Nosotros presentamos ante la Comisión Primera la solicitud de un debate donde citamos al ministro del Interior, a las autoridades electorales, para exigir transparencia y pedir que apoye un proyecto de ley que lo que hace es acabar con la compra y venta de votos”, dijo.
Anotó que su proyecto contempla que aquellos que quieran participar en corrupción electoral tengan sanciones disciplinarias muy graves. “esperamos que se haga este debate en los próximos días, donde el Centro Democrático llevara serias denuncias en los departamentos, donde compran y venden votos, donde no hay transparencia electoral”.
Recordó que otro de los problemas que tienen es la seguridad de los aspirantes del Centro Democrático: “Las Farc quieren asesinar a los candidatos demócratas y ciudadanos buenos del Centro democrático, por ello exigen que las elecciones cumplan con todos los estándares y las garantías para que los aspirantes puedan hacer sus campañas hasta en las zonas más remotas de Colombia”.
Por su lado, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo democrático, consideró como importante que se realice una citación para realizar algunos cuestionamientos, “para efectos de las garantías vale la pena, porque como nunca quisieron reformar el código electoral, pues por lo menos que haga el debate para mirar las garantías de imparcialidad le van a dar”.
Pero dijo que na se saca que al día siguiente se diga que Cartagena, Barranquilla, que en Sincelejo, en Bogotá se falsificaron no sé cuántos tarjetones.
El representante por el Valle del Cauca, Carlos Abrahán Jiménez, de Cambio Radical, informó que a él lo que más le preocupa es la inscripción de las cedulas ya que hay municipio que han inscrito cedulas casi el 20 por ciento de su población. Expresó que en el caso del Valle del Cauca con 120.000 habitantes, casi 30.000 han inscrito la cédula.
El senador José Obdulio Gaviria, de Centro Democrático, indicó que hay cero cumplimiento e interés en la ley de garantías y afirmó que algunos ministros del gobierno apoyando a sus candidatos: “Hemos estado muy atentos en denunciar los hechos, pero creo que el tema de la seguridad nos afecta a todos”.
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, resaltó que lo que le preocupa realmente es que se tengan en algunos municipios altas inscripciones de cedulas y por ello le pide que el Consejo Nacional Electoral actúe muy rápidamente, “uno ve cifras de inscritos disparadas, esto está muy cercano a prácticas cercanas como la trashumancia y otras más graves”.
Andrés Cristo, senador del Partido Liberal, no ve necesario que se realice el debate de control político y dijo que cada vez más las autoridades competentes están mejorando las labores de control: “Lo que hay que revisar es una reforma completa en materia electoral”.
Por último, el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, argumentó que desde la colectividad se está tranquilo frente a lo que vienen haciendo las autoridades electorales y se confía en que las elecciones sean transparentes.