“Ante las promesas fallidas (…) tenemos que ponernos serios”: senador Delgado.
Duras críticas al Gobierno Nacional se hicieron en Cali durante la reunión ordinaria del Bloque de Congresistas del Valle con el ministro de Transporte, Germán Cardona, especialmente en lo que tiene que ver con las obras que requiere Buenaventira.
Para el senador Cesar Tulio Delgado, del Partido Conservador, “allí se discutió de todo, desde las mismas promesas incumplidas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en cabeza de Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, hasta los incumplimientos y atropellos por parte de concesionarios de la malla vial”.
“Los ofrecimientos sin resultados de este Gobierno para hacer un puerto competitivo a nivel internacional se plantearon al ministro Germán Cardona por parte de algunos parlamentarios, lo que yo subrayé como una falta de respeto cuando en cabeza del alto gobierno, por la época de julio del año pasado, se comprometió a descongestionar la traba de la licencia ambiental para el dragado del puerto”, agregó.
“Es una afrenta, burla y mal ejemplo para los ciudadanos los negocios que hace el Gobierno Nacional cuando en materia de transporte amplia las concesiones viales, como en éste caso lo ha hecho sobre la concesión Valle- Cauca, ampliándola por 40 años y hasta el año 2051”, precisó Delgado.
“Al final”, sostuvo, “a mi juicio es el mismo disco rayado de siempre en el que nos reunimos los miembros del bloque parlamentario y no hay soluciones, es el mismo blablablá”.
“Ante las promesas fallidas del Gobierno Nacional tenemos que ponernos serios”, manifestó el congresista.
Compromisos
El ministro Cardona garantizó el giro de 700.000 millones de pesos para la doble calzada al puerto, pero con énfasis en el trayecto Loboguerrero-Buenaventura.
Durante la reunión con congresistas y dirigentes gremiales de la región, el funcionario dijo que “aquí el problema no es de recursos, sino de ejecución de los trabajos por parte de los contratistas”.
Cardona indicó que los recursos ya están apropiados dentro de los 3,6 billones de pesos que se invertirán en nuevos contratos viales este año.
Sobre las críticas, como la expresada por Delgado, el ministro Cardona indicó que “le he dicho a los parlamentarios y los gremios del Valle que deben convertirse en unos veedores de esa obra y su buen desarrollo”.
El alto funcionario anunció durante el encuentro que el próximo viernes, 27 de enero, se iniciará un primer dragado de la bahía de acceso al puerto, en el cual se invertirán 8.000 millones de pesos, el cual tardará un mes. Se busca llegar a una profundidad entre 9 y 9,5 metros.
Posteriormente, se empezará el dragado mayor del canal de acceso de la mano de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura para llegar a profundidades entre 12,5 y 13,5 metros. Ese contrato costaría unos 27 millones de dólares y la duración de las obras sería de un año. La idea, anotó, es llegar luego a 16 metros antes del 2015 cuando entrará a operar la ampliación del canal de Panamá.