Que una revisión de fondo de las relaciones de la colectividad con el Gobierno, dijeron que harán hoy los congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Algunos de los legisladores de esa organización política, que se reunirán en la Presidencia de la Cámara, han manifestado sentirse molestos con la poca atención que, sostienen, les presta el Ejecutivo.
El senador Manuel Enríquez, presidente de la Comisión Primera del Senado, le expresó a EL NUEVO SIGLO que “para qué le digo que no. Sí hay inconformismo de algunos parlamentarios porque el partido no ha tenido la mayor atención de parte del Presidente”.
Enríquez señaló que se quiere plantear un diálogo con el Gobierno sobre todos los temas, como los avances en el proceso de paz, las sesiones extras y la posible convocatoria a una constituyente, tema que aunque ha sido reiteradamente rechazado por la Casa de Nariño ha venido ventilándose por parte de algunos sectores políticos.
“De la misma manera analizaremos cuál será la posición del partido frente a lo que tiene que ver con Reficar”, dijo, anotando que ante todo “debemos trazar el derrotero de la colectividad con miras a este año”.
Entre tanto, el representante por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, afirmó que uno de los puntos a tratar es la gobernabilidad en términos de lo que significa la coalición nacional y cómo ha sido el papel jugado por el partido de La U.
Se mirará “en qué considera el partido que le ha sido beneficiosa de acuerdo a lo que se esperaba, qué falta y cómo se puede mejorar la relación con el Gobierno”, precisó, agregando que “desde luego se va a revisar la política pública de cada ministerio que le ha correspondido al partido de La U. Por ejemplo, lo que tiene que ver con el Ministerio de Agricultura. Es una reunión que nos va a permitir revisar la relación con gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.
“Nunca puede haber una satisfacción completa y de eso se trata. Ese será uno de los puntos a tratar, en el entendido de que al ser miembros de una coalición puede existir una participación para los otros partidos. Y es lógico que haya una inquietud en pequeños grupos de parlamentarios”, dijo.
El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, comentó que “vamos a mirar cómo el partido de La U apoya al Gobierno y cómo vamos a actuar en los escenarios que vienen, y muy seguramente en un cambio ministerial. Lo que queremos hacer es tratar de llegar a puntos de encuentros dentro del partido”.
Buenahora anotó que otro de los puntos a abordar es lo que tiene que ver con las sesiones extras a partir de este 15 de febrero y la campaña del plebiscito por la paz: “Queremos estar atentos con lo que está sucediendo en La Habana”.
La senadora Maritza Martínez expresó que la evaluación de la relación entre el partido y el Ejecutivo es un punto que se va a tocar, para fijar las posturas del partido.
“Se revisará la participación, no en cuanto a burocracia, sino en la consulta, debate, discusión de temas con el partido de La U”, aclaró, indicando que el “partido de La U, que es el mayoritario en el Congreso, que además es el que representa y avala al Gobierno nacional, merece una participación y merece que se tenga en cuenta de manera amplia. Y vamos a revisar qué tanto se ha consultado y se ha discutido con el partido las agendas como la de la paz”.
Martínez dijo que también se mirará el cambio de dirección, aunque consideró que eso se debe a algo rutinario de todos los comienzos de año. “Es un tema indispensable que debe abordarse, porque lo más importante al comenzar el año es tener claro cuáles serán las determinaciones del partido en todos los temas, incluyendo sus órganos de dirección”, afirmó.