La senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, anunció hoy que Colombia agotará las instancias jurídicas a su alcance tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual decidió dar a Colombia soberanía sobre los cayos en el diferendo marítimo con Nicaragua, pero le quitó al país gran cantidad del mar aledaño.
La comisión buscará acercamientos con Nicaragua para definir los límites marítimos resultado de las nuevas disposiciones emitidas por el alto tribunal y buscando no afectar la pesca en la zona que queda, a priori, restringida.
Moreno Piraquive dijo que “estamos muy confundidos con fallo, tenemos muchas dudas” y confirmó que pedirán al grupo jurídico que llevó el caso en La Haya que viaje a Colombia y explique los detalles del dictamen del tribunal internacional.
La senadora también consideró que es un fallo “sin precedentes” y que fue recibido con sorpresa por todas las partes implicadas. Moreno Piraquive considera que este fallo atropella tratados con otros vecinos.
Así mismo, la parlamentaria confirmó el viaje del Presidente a San Andrés, para tratar con las autoridades de la región insular las implicaciones de los nuevos límites marítimos, en especial para la pesca.
Uribe habla con Santos
El expresidente Álvaro Uribe Vélez entregó sus conceptos a la comisión asesora de Relaciones Internacionales sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El exmandatario no asistió a la Casa de Nariño tras la petición de Santos pero se contactó con el Jefe de Estado para entregar su punto de vista sobre la decisión de la Corte.
Uribe, sin embargo, no reveló sus conceptos públicamente. “Sobre afectación de mares de la Patria y derechos de pesca de San Andrés he opinado al Presidente Santos y al excanciller Julio Londoño”, expresó el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.
El último diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua se inició durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El caso fue presentado por Nicaragua el 6 de diciembre de 2001. En el transcurso del proceso Colombia interpuso excepciones preliminares en la medida que consideró que la Corte carecía de competencia para conocer del caso, pretensiones que fueron parcialmente desestimadas por la Corte en la decisión del 13 de diciembre de 2007.
La decisión de la corte de La Haya es inapelable y debe ser cumplida por las partes so pena de estar poniendo en riesgo la paz y la seguridad de la región.